BELICISMO

Obama ordena más ataques en Irak y pide apoyo mundial para frenar al ISIS

Tras desatar una serie de ataques aéreos contra los yihadistas del ISIS en el norte de Irak “por razones humanitarias” Obama pide ahora apoyo internacional para impedir el califato.

Los ataques “continuarán si es necesario” sentenció Obama /Foto: AFP

“No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak. Estados Unidos tiene interés estratégico” en detener el avance de los yihadistas, afirmó el presidente norteramericano en su primera entrevista con la prensa desde que ordenó el ataque aéreo al norte iraquí.

Alegando que se trata solamente de proteger a personal estadounidense en la región, así como a las minorías religiosas que son asediadas por el avance del Estado Islámico, decenas de misiones aéreas que partieron del portaaviones George W. Bush, han estado atacando a los insurgentes. Los ataques “continuarán si es necesario” sentenció Obama.

Advirtió no obstante que para continuar en la acción Estados Unidos necesita apoyo de “aliados en el terreno” que frenen la expansión de los musulmanes extremistas y sean capaces de “llenar el vacío”, ya que su Fuerza Aérea, “no se convertirá en la Fuerza Aérea Iraquí (…) la caballería no va a llegar al rescate”, alertó a los dirigentes de ese país que tienen un presidente democráticamente electo.

La misión humanitaria en el ojo de la tormenta

Para Obama la principal razón para intervenir además del personal estadounidense en la zona, es ayudar a miles de civiles que han debido abandonar la ciudad de Sinjar, ante el temor de las matanzas que se ha atribuido el ISIS.

“Miles, tal vez decenas de miles, de hombres, mujeres y niños que huyeron a las montañas están amenazados por el hambre y la sed. Los alimentos y el agua que hemos puesto en marcha los ayudarán a sobrevivir”, puntualizó.

Advirtió también que EE.UU. “no puede y no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo. Pero cuando hay una situación como la que se produce en esta montaña, donde incontables inocentes pueden ser sacrificados, y tenemos la capacidad de ayudar a prevenirla, los Estados Unidos no puede mirar hacia otro lado. Somos americanos. Actuamos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje