NACIONES UNIDAS

Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema: “acortando las diferencias”

La ONU conmemora este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la antesala de su Primera Conferencia Mundial, bajo el lema: “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

“Este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo llega en un momento crucial», declaró la ONU

Establecido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994, la conmemoración de los veinte años de esta jornada de importancia para todos los pueblos indígenas del mundo cobra especial significado.

En ese sentido el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, emitió un mensaje para todas las naciones recordando que “los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito. (…) Reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones”.

Culmina este año el Segundo Decenio Internacional

La ONU concluye en este 2014, el Segundo Decenio Internacional –“Un decenio para la acción y la dignidad”- de las poblaciones indígenas en el mundo, con una apuesta a “acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas”, a efectos de resaltar la importancia de poner en práctica políticas y programas donde gobiernos, ONU, pueblos indígenas y demás sectores involucrados compartan responsabilidades.

Las propuestas y anáisis formarán parte de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre próximos en Nueva York, donde la sede general de ONU será sede de los debates “para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”, señala la entidad.

Ban Ki-moon recordó en su mensaje sobre el tema que “este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo llega en un momento crucial, en que el mundo está empeñado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, forjar una nueva visión para el desarrollo sostenible y preparar las bases para la adopción de un nuevo acuerdo jurídico sobre el clima, todo ello para 2015”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje