CATASTRÓFICO

El desarrollo económico mundial se frenará sin solución a la vista en cinco años, por el envejecimiento de trece países

Actualmente la población “muy envejecida” (uno cada cinco habitantes mayores de 65 años) es un grave problema para tres países ricos: en cinco años más los será para trece países.

El 7% de los humanos ya tendrá por lo menos 65 años en 2015

Alemania, Japón e Italia, tienen el 20% de su población con más de 65 años, un envejecimiento que hoy afecta fuertemente sus finanzas públicas, tanto por la seguridad social, como por el costo en servicios sanitarios, cuidados extraordinarios e insumos tecnológicos cada vez más costosos para permitirles una vida digna.

El problema está frenando claramente el crecimiento posible de esos tres países, pero para 2020, la cantidad de naciones en esa circunstancia será de trece –si no más- lo que ya dejará de ser un problema nacional para alcanzar ribetes mundiales.

Francia, Portugal, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Croacia, Eslovenia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de una ciudad que equivale a un país –Hong Kong- entrarán en la categoría, por la multiplicación de sus ancianos.

El envejecimiento será un obstáculo para el crecimiento económico mundial”, afirma la agencia de calificación Moody´s, que recuerda que ese “dividendo demográfico” que incluso impulsó el crecimiento de la economía global será en más un “impuesto demográfico”, detalla en un informe publicado por The Financial Times.

En 2015 el 7% de la población mundial tendrá 65 años al menos

Las progresiones son cada vez más aceleradas y la población mundial vivirá cada vez más debido a factores de alimentación, salubridad e higiene, fundamentalmente en los países menos desarrollados hasta ahora.

El 7% de los humanos ya tendrá por lo menos 65 años en 2015,y si bien para la Organización Mundial de la Salud ello representa “un indicador de la mejora de la salud en el mundo”, equivale a 2.000 millones de personas mayores de 60 años para el 2050, una duplicación que ningún país parece estar en condiciones de sostener con la actual realidad.

Para 2050 habrá al menos 400 millones de personas con más de 80 años, pero el 82% de las personas añosas vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje