EE.UU. confirma sus primeros ataques aéreos contra islamistas del ISIS en Irak

Apenas horas después de la autorización hecha pública por Obama, cazabombarderos estadounidenses atacaron posiciones de los rebeldes islámicos del ISIS en el norte iraquí.

Obama confirmó los ataques/ Foto: AFP

Los primeros ataques están destinados a evitar que continúe la masacre de una de las minorías étnicas ahora en territorio conquistado por los extremistas y que se han refugiado por millares en una montaña donde están siendo diezmados.

“Cuando afrontamos una situación como la de la montaña, con gente inocente ante la posibilidad de violencia en una escala horrenda, cuando tenemos el mandato de ayudar en este caso por solicitud del Gobierno iraquí y cuando tenemos las capacidades únicas para ayudar a evitar una masacre, entonces Estados Unidos no puede hacer vista gorda”, señaló específicamente Obama al confirmar que había autorizado el ataque.

Una situación cada vez menos clara y más peligrosa

El diario The New York Times, había adelantado en la víspera que se habían producido algunos ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes, pero el contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, aseguró en su cuenta de Twitter que “los informes de prensa de que Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos”.

Los ataques –ahora ratificados por el presidente- intentan proteger a miles de residentes de las ciudades de Gwer y Mahmour, donde viven minorías religiosas de cristianos y yazidis, éstos últimos vestigios del antiquísimo zoroastrismo.

Si bien el ISIS ha reconocido que no existe lugar para más religión que el Islam, algunos observadores afirman que la respuesta armada estadounidense tiene otro trasfondo, en tanto los insurgentes acaban de conquistar la represa hidroeléctrica más grande de Irak, lo que les asegura dominio sobre la mayor fuente eléctrica del país, además de tener ahora bajo su control el embalse del río que atraviesa Bagdad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje