JUSTICIA

Argentina denuncia a EE.UU. ante Tribunal de La Haya por “violar soberanía”

Argentina pretende que el Tribunal Internacional de La Haya dilucide si EE.UU. violó su soberanía al respaldar a un juez que ha fallado a favor de los “fondos buitre” tenedores de deuda.

Para el gobierno de Cristina Fernández la sentencia de Griesa “vulnera la determinación soberana de Argentina de reestructurar su deuda externa”/ Foto: AFP

La demanda por el conflicto de los bonos en default que no entraron al canje y ha logrado sucesivos fallos favorables por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa, es considerada una instancia de “violación de la soberanía” argentina.

Para el gobierno de Cristina Fernández la sentencia de Griesa “vulnera la determinación soberana de Argentina de reestructurar su deuda externa”, y pide al gobierno de Obama que acepte la jurisdicción para dirimir el diferendo.

En un primer momento, la Corte de la Haya traspasó la presentación al gobierno de Washington que debe aceptar la jurisdicción del tribunal para este caso sin precedentes. Todos los observadores creen que la causa difícilmente prospere y Argentina solamente lograría postergar algunas decisiones clave.

La responsabilidad de un Estado alcanza a todos sus órganos

La demanda ante La Haya, para que se juzgue la conducta de un Estado en relación con otro, en materia puntualmente de deuda externa, no tiene antecedentes ante el tribunal internacional, y la necesidad de contar con la aprobación norteamericana pone más dudas sobre la eventualidad que el hecho se concrete.

Sin embargo los abogados argentinos encargados de llevar el caso adelante, apuntan que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, en este caso también del Poder Judicial. La Haya debería establecer hasta donde un Estado puede bloquear los pagos que puede hacer otro o embargar bienes, para que se cumplan las sentencias, aún cuando esto afecte a terceros.

Ante el caso que Estados Unidos no acepte las competencias de La Haya para este litigio, el gobierno de Buenos Aires ya pidió que Washington establezca que otro tribunal puede estar a cargo de resolver la controversia, algo que podría quedar a cargo de la Organización Mundial de Comercio, en primer término.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje