REELECTO

Presidente Santos asume en Colombia segundo mandato con meta de paz en su país

El presidente Juan Manuel Santos cumple las ceremonias de inicio de su segundo mandato constitucional con la meta de lograr una pacificación para Colombia tras 50 años de guerra interna.

“El gran reto es la paz: ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos», dijo Santos. Foto: AFP

Santos, que si bien es un candidato de centroderecha ha contado en las pasadas elecciones con el apoyo de la izquierda, tiene por compromiso central pacificar al país después de medio siglo de lucha contra la guerrilla del sector más radical de la izquierda colombiana.

Con un 50,6% de los votos y el respaldo de la mayoría parlamentaria, el reto es el más grande de todos cuantos los primeros mandatarios se han propuesto resolver, pero también los observadores apuntan que nadie como Santos ha estado tan cerca de alcanzarlo.

“El gran reto es la paz: ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para todo Colombia”, dijo el presidente en una revisión de su primer mandato.

Después del enfrentamiento armado intentar el acuerdo

Santos fue quien desplegó los ataques más contundentes contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando fue ministro de Defensa, durante la presidencia de Álvaro Uribe, lo que le valió numerosos votos cuando se candidateó y accedió a la presidencia. A partir de allí se convirtió en el mayor impulsor de conversaciones de paz, con las FARC iniciadas en La Habana en noviembre de 2012.

Santos anunció poco antes de la reelección que también se han iniciado contactos con el Ejército de Liberación Nacional –la segunda fuerza guerrillera del país- para lograr también acuerdos de paz.

En la jornada el reelecto presidente de 63 años, recibe el saludo de delegaciones de 169 países que concurren a presentar sus saludos en la ceremonia a cumplirse en el Patio de Núñez, junto al Congreso de la Nación, en el centro bogotano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje