TEMOR

Hawai espera dos huracanes casi simultáneos y declara la emergencia en las islas

Un fenómeno que no se registra hace más de dos décadas amenaza el archipiélago de Hawai: el huracán Iselle y el huracán Julio, se abatirán sobre el área casi juntos entre hoy y el domingo.

“Casi con seguridad tendremos cortes de energía, inundaciones y fortísimas lluvias”

El Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos confirmó que Iselle se está desplazando con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en dirección al oeste, y si bien tiene tendencia a debilitarse, todo indica que alcanzará el archipiélago ya este jueves.

Iselle alcanzó los 170 kilómetros por hora el lunes cuando fue declarado huracán de categoría 4, pero si bien ha sido degradado con el paso de los días a categoría 1, tiene aún suficiente potencial como para castigar fuertemente lo que encuentre a su paso.

Lo contrario está ocurriendo con Julio que se ha potenciado en las últimas horas superando la categoría de “tormenta tropical” en que se encontraba mientras se desplaza desde el norte. Los vientos en su interior superan ya los 100 kilómetros en la hora, y todo indica que de seguir la proyección alcanzaría Hawai antes del domingo.

Estado de emergencia aunque advierten que hay control relativo

El gobernador del Estado de Hawai, Neil Abercrombie, declaró el estado de emergencia en el archipiélago, a la espera de lo peor e instó a todos los vecinos a tener en cuenta que podrían llegar dos huracanes simultáneos y habrá que actuar en consecuencia.

Si bien Hawai está preparado para este tipo de fenómeno meteorológico, desde 1992 que ninguna tormenta de porte mayor al habitual golpea las islas, menos todavía un arribo simultáneo. La prensa local reportaba que los hawaianos acudían en masa a tiendas y supermercados a fin de abastecerse de insumos básicos con los que enfrentar varios días de encierro autoimpuesto.

La cotidianidad isleña se vio quebrada en el apronte de las elecciones primarias que se celebrarán el próximo sábado, con vistas a los comicios legislativos de noviembre.

“Casi con seguridad tendremos cortes de energía, inundaciones y fortísimas lluvias”, advertía durante la noche pasada el servicio meteorológico Weather Channel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje