EFEMÉRIDES

Día Mundial contra las Armas Nucleares recuerda la bomba atómica en Hiroshima

A las 8:15 de la mañana del miércoles miles de japoneses guardaron silencio en Hiroshima, al conmemorarse el 69º aniversario de la primera bomba atómica que mató un millón de civiles.

69 años de la Bomba de Hiroshima

En la fecha se conmemora también el Día Mundial contra las Armas Nucleares, una efemérides que se cumple en Asia y Europa, pero no en los Estados Unidos –salvo algunos grupos pacifistas- el país que arrojó la bomba, sobre un objetivo civil que no albergaba para esa fecha recurso militar ninguno.

Los medios japoneses señalan que decenas de miles de personas, entre los que se encontraban delegaciones extranjeras, autoridades niponas, algunos de los últimos sobrevivientes y familiares de los muertos, participaron del acto conmemorativo que se inició con el sonido de una campana –la Campana de la Paz- que convocó a guardar el minuto de silencio recordatorio.

El alcalde de Hiroshima, Katsumi Matsui, un militante de primera linea contra el armamento nuclear, convocó a las más altas autoridades del mundo a visitar su ciudad. Apuntó en primer término a Barack Obama “y a todos los mandatarios de naciones que poseen armamento nuclear para que visiten las ciudades de la bomba atómica lo antes posible. Si lo hacen se convencerán que las armas nucleares son el mal más absoluto y no debe permitirse su existencia”. Además de Hiroshima, los japoneses recuerdan a Nagasaki que sufrió igual destino trágico, tres días después que Hiroshima, el 9 de agosto de 1945.

Críticas en paralelo a comienzo del rearme japonés

El alcalde de Hiroshima, en medio del luctuoso recordatorio, criticó duramente al gobierno de su país, en la persona del primer ministro Shinzo Abe por estar analizando la forma de cambios a la Constitución nacional que impide rearmar fuerzas militares japonesas. El artículo noveno de la Constitución de 1947 declaró el pacifismo total de Japón y su renuncia “para siempre” a cualquier tipo de guerra.

El primer ministro Abe realizó una criticada “reinterpretación” constitucional en julio pasado para permitir que Japón participara de operaciones militares en el extranjero. “El gobierno debería aceptar que durante 69 años hemos evitado la guerra precisamente gracias al noble pacifismo de nuestra Constitución”, dijo el alcalde de Hiroshima.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje