Identidad

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Mayo, recupera a su nieto luego de 36 años de búsqueda

La activista de derechos humanos y presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuperó a su nieto, de 36 años, quien había nacido en cautiverio y fue robado por la dictadura militar argentina (1976-1983) la cual además asesinó a su madre, Laura Carlotto.

Estela Carlotto.

“¡Esto es un premio para todos, ya tengo a mis 14 nietos conmigo”, expresó Estela de Carlotto este martes, tras confirmar la identidad de su nieto desaparecido durante 36 años.

“Que Laura sonría desde el cielo”, agregó muy emocionada Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa, en la cual anunció la identificación del nieto 114, informó “MinutoUno” de Argentina. Pero esta vez se trata de su nieto, el que buscó por 36 años y que sólo estuvo cinco horas en brazos de Laura, su madre biológica.

Estela de Carlotto dijo que lo vio en fotografías. “Se parece a nosotros y es músico como mis otros nietos. Es hermoso, pero no vamos a revelar su imagen porque queremos preservar su intimidad”.

“Lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo”, expresó.

Manifestó que al recibir la noticia se comunicó vía telefónica con la presidenta argentina, Cristina Fernández,  y aseguró que casi lloran juntas. “Esto es un triunfo de todos los argentinos”, remarcó la abuela.

Agregó: “Esto es para los que todavía dudan si hacemos bien, para los que pretenden que olvidemos y den vuelta la página. Otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo hoy”.

Sobre la familia que crió a Guido Carlotto, como ella lo había bautizado, aseguró que es “gente de campo, del interior de la provincia de Buenos Aires”.

Hace tres años, el 26 de junio de 2011, en ocasión del cumpleaños número 33 del joven, Carlotto le escribió una emotiva carta que publicó en Página 12.

“A mi querido nieto Guido: Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, ‘decimos’, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que ‘te mataron’ en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás”.

La organización Abuelas nació en octubre de 1977. El nieto de Carlotto es el 114° hallado por Abuelas de Mayo, de unos 500 bebés y niños que fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices, durante la dictadura argentina.

Las pruebas de ADN

La jueza María Servini de Cubría ordenó realizar un cotejo de las pruebas de ADN.

El cruce del material genético fue realizado por el banco de datos, y determinó que la muestra coincide en más del 99,9%

Servini de Cubría expresó a Radio del Plata, que el ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto.

“El joven se presentó voluntariamente hace muy poco, y cuando realizaron los cruzamientos con los huesos del padre empezaron a darle positivo. Entonces fueron al Sur, le sacaron sangre a los abuelos, y ahí termina dándose definitivamente que era el nieto de Estela”, detalló.

La identidad de un pianista

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, hijo de Estela y homónimo del nieto recuperado, confirmó este martes que su sobrino, “Guido”, fue recuperado después de 36 años de búsqueda.

Según informó “MinutoUno” Guido Carlotto, más de tres décadas después, Ignacio Hurban, “está casado, es un pianista y compositor, vive en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde es el Director de la Escuela de Música, además de ser parte de la Orquesta Errante”.

“Ignacio tiene sus trabajos online, como el tema ‘Para la memoria’, que fue publicado a través de su sitio personal el 24 de mayo pasado”, informó el mismo medio de prensa.

Crónica de un secuestro

Laura Carlotto, hija de Estela de Carlotto, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas de Argentina en noviembre de 1977, cuando cursaba un embarazo de tres meses.

Laura era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista, al igual que su hermana Claudia, y su hermano Guido Miguel.

La joven fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, hasta día del parto.

El nacimiento del bebé se produjo el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar de Argentina y fue bautizado por la familia como Guido.

En tanto que los restos de Laura fueron reconocidos por la familia en agosto de 1978.

Desde entonces, Estela de Carlotto, madre de Laura y abuela de Guido, mantuvo una intensa busca, fueron 36 años, hasta que el joven se presentó en forma voluntaria porque tenía dudas sobre su filiación, y tras un estudio de ADN se logró confirmar su identidad.

Estela de Carlotto siempre manifestó su convencimiento de que su nieto estaba vivo.

“Él se presentó voluntariamente, se hizo un examen ADN y dio 99,9% de coincidencia. Es una emoción terrible”, dijo a Todo Noticias Kivo Carlotto, hijo de Estela y tío del joven, además de secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que el nombre del padre biológico del nieto de Estela de Carlotto es Oscar Montoya, y al igual que la hija de Estela, era militante de Montoneros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje