FONDOS BUITRE

Cristina Fernández dijo que cuando los misiles son financieros también matan a civiles

La presidenta argentina Cristina Fernández expresó que impedir que alguien pague no es default. “Cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles”.

«Cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles”, expresó la jefa de Estado/ Foto: AFP

Tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno argentino con los fondos querellantes NML Capital y Aurelius, las cuales se realizaron en Nueva York con el juez Thomas Griesa y Daniel Pollack como mediadores, desde Argentina se rechazó que se hable de un default o cesación de pagos.

Pollack había expresado el jueves a través de un comunicado de prensa, que “desafortunadamente no se llegó a un acuerdo con la República Argentina, que inminentemente estará en default”.

“El default no es solamente un tecnicismo. Es un evento real y doloroso que dañará a la gente”, expresó Pollack en el comunicado.

En ese marco, la presidenta argentina, Cristina Fernández cuestionó al juez Pollack, al considerar que hubo un “claro manejo discriminatorio” en la causa a favor de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius.

Esto también es violencia

Tras las declaraciones de Pollack, la presidenta Fernández expresó, durante un acto público en Buenos Aires, que el default selectivo “no existe”.

“Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan y dañan a civiles”, expresó la jefa de Estado comparando la situación con el conflicto en Oriente Medio.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, también se refirió a la situación y expresó: “Esto no es un default. Es una pavada atómica decir que hoy entramos en default”.

Aseguró que Argentina “tiene reservas y quiere seguir pagando”. Remarcó que el dinero bloqueado en Nueva York “no es de Argentina, es de los bonistas y la tienen que cobrar”.

De este modo Argentina también respondió a la decisión de las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, que consideraron al país en incumplimiento de sus obligaciones y otorgaron nota de default selectivo a la deuda.

Entretanto, el juez federal que lleva el caso en Nueva York, Thomas Griesa, convocó este viernes a las partes a otra audiencia.
“El tribunal va a celebrar una audiencia concerniente el reciente default de la República Argentina”, indicó el juez, para de ese modo comenzar a definirse la aplicación de su sentencia que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en mora, según indicó Radio Francia Internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje