SANCIONES

Rusia responde a las sanciones impuestas por EE.UU y Unión Europea con medidas económicas

El presidente ruso Vladimir Putin utilizará el arma comercial para responder a las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Rusia, por su papel en el conflicto en Ucrania.

Según EE.UU y Europa, a pesar de la condena internacional tras el derribo del avión malasio MH-17, Putin continúa con el apoyo a los separatistas/ Foto: AFP

El presidente Putin utilizaría el arma comercial para responder a sanciones de EE.UU y Unión Europea, informó este viernes Radio Francia Internacional (RFI).

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el pasado martes nuevas sanciones económicas contra Rusia, medidas que afectarán su sector financiero, energético y militar, por el papel de Moscú en el conflicto en Ucrania.

La decisión de los Estados Unidos y países de la Unión Europea representa una nueva etapa de duras confrontaciones con Rusia, desde el fin de la Guerra Fría.

Según se informó, embajadores de los 28 países de la Unión Europea acordaron imponer “restricciones” al comercio de equipos para los sectores petrolífero, de defensa, y de tecnología con objetivos de defensa y civiles. Las sanciones serán “revisadas” en tres meses.

La Réplica de Rusia

Por su parte, el gobierno ruso decidió limitar la importación de frutas y legumbres de Ucrania, y extendió la medida a Polonia.

El portavoz de la Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Alexei Alexeenko, dijo que la restricción está motivada por “repetidas violaciones” en los certificados y los procedimientos sanitarios del país.
El embargo incluirá “casi todas las frutas y las legumbres que provengan de Polonia”, dijo Aleexenko.

El organismo ya había anticipado que preveía “suspender o restringir” todas o al menos una buena parte de las importaciones de frutas de la Unión Europea, al afirmar que los controles fitosanitarios eran “insuficientes”, recordó RFI.

Con el mismo argumento, Rusia también había limitado las importaciones de carne, frutas y vinos de Moldavia.

Las medidas de la Unión Europea contra Rusia fueron coordinadas con los Estados Unidos con la esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, abandone su objetivo de controlar Ucrania, un antiguo estado soviético de 45 millones de habitantes, cuyo presidente prorruso fue derrocado en febrero.

Según EE.UU y Europa, a pesar de la condena internacional tras el derribo del avión malasio MH-17, Putin continúa con el apoyo a los separatistas y envía más armas pesadas a través de la frontera. Sin embargo, desde Moscú se ha negado el apoyo armamentístico a los rebeldes en Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje