ESPIADOS

Denuncian que espionaje en Estados Unidos amenaza la libertad de prensa y la democracia

Un estudio realizado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Organización no Gubernamental Human Rights Watch, concluyó que el espionaje realizado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos comienza a tener un “impacto sobre la libertad de prensa y la democracia”.

El informe mostró que programas de espionaje de EE.UU socavaron la libertad de prensa y el derecho de la opinión pública a la información

El estudio de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y Human Rights Watch se basó en 92 entrevistas a periodistas, abogados, ex y actuales funcionarios de gobierno.

En el sondeo, que se difundió este miércoles y del cual dio cuenta AFP, se indica que “los programas de espionaje creados por EE.UU, con el objetivo de neutralizar eventuales atentados, socavaron la libertad de prensa y el derecho de la opinión pública a la información, así como el derecho a disponer de asistencia jurídica”.

“El espionaje comienza a tener un impacto sobre la libertad de prensa y la democracia”, se denuncia a través del informe.

Periodistas y abogados

También se indica que el trabajo de periodistas y abogados “es la esencia de nuestra democracia. Cuando su trabajo se ve afectado, el nuestro también se afecta”.

Para elaborar el informe fueron consultados unos 46 periodistas, de los cuales la mayoría coincidió en que las revelaciones del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, sobre la amplitud del espionaje realizado, “llevaron a las fuentes habituales de los periodistas a pensarlo dos veces antes de hablar con la prensa”. Tal actitud se comprobó, incluso, en relación a temas no confidenciales.

Asimismo, se aseguró que los periodistas norteamericanos “hablan solamente desde teléfonos prepagos o evitan Internet”. Temen que “el simple hecho de hacer su trabajo los haga sospechosos a ojos de las autoridades”.

Por su parte, unos 42 abogados penalistas de derecho civil y del sistema judicial militar, que fueron consultados, también se refirieron a “un ambiente cada vez más desfavorable a la confidencialidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje