PARLAMENTARIOS

Unión Interparlamentaria convocará a diálogo entre legisladores israelíes y palestinos

La Unión Interparlamentaria procura convocar lo antes posible a una Mesa Redonda Regional de parlamentarios israelíes y palestinos para involucrar de manera efectiva a ambas partes en un “verdadero diálogo” encaminado a encontrar una solución ventajosa para todos los habitantes de la región, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.

Reunión de la UIP/ Foto: AFP

El Secretario General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martin Chungong, ha mantenido una serie de consultas con los embajadores de Israel y Palestina ante la ONU en Ginebra.

En tanto que el presidente del Comité sobre las Cuestiones del Medio Oriente de la UIP, Lord Judd, llamó a ambas partes a hacer un “acto de fe” y “romper el círculo vicioso de la violencia”.

Lord Judd instó a los líderes políticos a “tener el coraje de pensar y comportarse de manera diferente en el interés a largo plazo de todos los habitantes de la región”.

Ello podría comenzar mediante la participación en un diálogo que incluya a un grupo más amplio de voces israelíes y palestinas que representen un espectro más completo del pensamiento político en la región.

El Comité sobre las Cuestiones del Medio Oriente también está preparando una visita de sus miembros a la región y está trabajando en el diseño de un “plan de acción” para facilitar las discusiones entre parlamentarios israelíes y palestinos.

Estas discusiones estarían destinadas a la “búsqueda de metas alcanzables y concretas para tender puentes entre las dos partes, centrándose en áreas de interés común”.

Declaración conjunta

En una declaración conjunta, Lord Judd y Chungong indicaron: “El sentimiento generalizado de todos los miembros de la Unión Interparlamentaria es que el imperativo fundamental es una solución política”.

“Los altos al fuego son bienvenidos, pero no son un fin en sí mismos. Hay un enorme interés en acercar a las partes para construir la paz y la reconciliación. Expresamos firmemente nuestra solidaridad con todos los que están sufriendo tan profundamente”, expresaron.

“Las bombas, los cohetes y los bombardeos no pueden construir la paz y la seguridad. Es solamente en los corazones y las mentes que se puede asegurar la paz. Confiamos en que la Unión Interparlamentaria responderá a este desafío, redoblará sus esfuerzos y hará todo lo posible, junto con los parlamentarios de la región, para restablecer el diálogo que es indispensable y para llevar la esperanza en una situación desesperada”, agregaron.

También se subrayó que todos los parlamentarios deben “reafirmar la primacía de la seguridad y los intereses a largo plazo de las personas en la región”.

Lo que les está sucediendo es “intolerable”. Toda solución duradera tendrá que ser “inclusiva y verdaderamente propia de un sector ampliamente representativo de aquellos involucrados actualmente en el conflicto”.

El Comité sobre las Cuestiones del Medio Oriente de la Unión Interparlamentaria fue creado en 1987 como un mecanismo para facilitar el diálogo en la región. Reúne periódicamente a parlamentarios israelíes y palestinos a fin de identificar vías de progreso tangibles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje