CUENTA REGRESIVA

Argentina intenta lograr un acuerdo con los “fondos buitre” para no caer en default

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, negocia este miércoles en Nueva York un arreglo económico con los fondos buitre, para evitar que su país caiga en default o cesación de pagos.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, negocia en Nueva York un arreglo económico con los fondos buitre/ Foto: AFP

Las partes deben llegar a un acuerdo antes de la medianoche de este miércoles, de lo contrario Argentina puede ser declarada en cesación de pagos a través de los bancos norteamericanos, a causa del fallo que le impuso el juez Thomas Griesa.

La sentencia del juez impide que los depósitos colocados por el gobierno argentino en el Banco de Nueva York y en el Citibank puedan ser canalizados a sus acreedores, hasta tanto le pague a los fondos buitre lo que ellos exigen.

Propuesta

En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó que la banca privada argentina compre los bonos a los fondos buitre. En tal sentido representantes de la Asociación de Bancos de Argentina viajaron a Nueva York para sostener su oferta de comprar toda la deuda en litigio, según informó Prensa Latina.

Proponen unos 250 millones de dólares “suma para contentar a la financista NML Capital, del magnate Paul Singer, el principal fondo buitre litigante”, expresaron fuentes de la Asociación de Bancos citadas por la agencia de noticias.

De ese modo, si la oferta es aceptada, el gobierno pediría al juez Griesa que “suspenda la aplicación del fallo que amenaza al país”.
En tal sentido, Argentina evitaría que se active la cláusula de Derechos sobre Futuras Ofertas que avala a los bonistas reestructurados a cobrar cualquier oferta mayor que aceptaron en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Respaldos

Por su parte, este martes el MERCOSUR expresó su respaldo a Argentina ante el reclamo de los “fondos buitre”.
El bloque regional pronunció su “más enérgico rechazo a los fondos cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en duda futuras reestructuraciones de deuda soberana y estabilidad financiera internacional”.

Considera que “de ninguna manera puede considerarse un proceso de default cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas”.

Los presidentes del MERCOSUR reafirmaron su “solidaridad y apoyo irrestricto a la posición de Argentina ante las decisiones legales favorables a un grupo minúsculo de tenedores de títulos de deuda soberana”.

El respaldo del MERCOSUR se suma al apoyo que Argentina logró de parte de la OEA, el G77, UNASUR y BRICS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje