GUERRA FRÍA

EEUU acusa a Rusia de violar el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio

El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de haber “violado” el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, al tiempo que instó a la administración de Vladimir Putin a mantener negociaciones bilaterales “de inmediato”.

Estados Unidos “consultará a sus aliados y tomará en cuenta el impacto de la violación rusa a la seguridad común”/ Foto: AFP

“Este es un tema muy serio que hemos intentado abordar con Rusia durante un tiempo”, se expresó desde el gobierno de los Estados Unidos, según informó la agencia Reuters.

“Nosotros alentamos a Rusia a que vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo el tratado y que elimine y prohíba los artículos de forma verificable”, indicó un portavoz de la administración del presidente, Barack Obama.

El tratado de la Guerra Fría, ratificado en 1988, fue diseñado para “eliminar los misiles crucero lanzados desde tierra, capaces alcanzar distancias de entre 500 a 5.500 kilómetros”.

En ese marco, El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de haber “violado” el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Medio.
El diario New York Times reportó en enero que Washington informó a sus socios de la OTAN que “Moscú había probado un misil crucero que se lanza desde tierra”.

Inquietante

El director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl Kimball, dijo que “la violación no representa una nueva amenaza militar para Estados Unidos y sus aliados europeos, dado el existente arsenal de misiles de Rusia”.
No obstante, Kimball reconoció que la infracción era “inquietante”.

“Sugiere que Rusia se está alejando de una larga tradición entre Washington y Moscú de controlar las armas más peligrosas aún si tienen serios desacuerdos sobre todo tipo de temas”, agregó.

Estados Unidos convocó a Rusia a mantener negociaciones de alto nivel con el objetivo de garantizar ambas naciones “vuelvan a cumplir el tratado”.

Añadió que Norteamérica “consultará a sus aliados y tomará en cuenta el impacto de la violación rusa a la seguridad común”, informó Reuters.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje