HOSTILIDADES

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclama alto al fuego humanitario inmediato en Gaza

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó este lunes a israelíes y palestinos el “alto al fuego humanitario sin condiciones”, y que se extienda más allá de la festividad musulmana del “Eid al Fitr” que comienza hoy.

ONUexige un alto el fuego humanitario y sin condiciones entre Palestina e Israel. Foto: AFP

A través de una declaración que fue acordada por todos los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU, se reclamó este lunes un alto al fuego “humanitario y sin condiciones” en la franja de Gaza, informó EFE.

Naciones Unidas pide que el alto al fuego se extienda más allá de la festividad musulmana del “Eid al Fitr”, la cual marca el fin del Ramadán (mes de ayuno y recogimiento musulmán), fiesta que comienza este lunes y se prolonga durante tres días.

Asimismo, ONU llama a israelíes y palestinos a “trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto”, y recuerda la necesidad de lograr una solución “basada en dos Estados”.

También pide que se permita “el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina”. Convoca a todas las partes a “respetar la ley humanitaria internacional”, y a “proteger a los civiles”.

Hasta el momento han muerto más de mil palestinos luego de tres semanas del comienzo de la operación israelí “Margen Protector”, mientras que el número de heridos supera los 6.200. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según datos de Naciones Unidas.

Por otra parte, se informó que 43 soldados y dos civiles israelíes han fallecido, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se produjo después que Israel decidió comenzar las operaciones terrestres en la franja, el 17 de julio.

Asimismo el máximo organismo internacional expresa, en su declaración, que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas”. La semana pasada murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

En aquel entonces el ejército israelí argumentó que sus investigaciones concluyeron que sus tropas participaron en combates con “milicianos de Hamás, que operaron en una zona adyacente a la escuela” y que “un sólo mortero errático cayó en el patio del colegio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el cual estaba completamente vacío”, informó EFE.

Según la prensa internacional, las hostilidades se han calmado en la franja de Gaza.

Por un lado, el diario israelí Yediot Aharonot informó que “las tropas desplegadas han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse de cualquier ataque y seguir con la destrucción de los túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel”.

Mientras que el movimiento islamista Hamás aseguró el domingo que “las milicias palestinas respetarán una tregua de 24 horas a partir de la una de la tarde de este lunes con motivo del comienzo de la festividad de Eid al Fitr”.

“Tregua humanitaria inmediata e incondicional”

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este domingo por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el “imperativo estratégico de establecer una tregua humanitaria inmediata e incondicional” que termine con las hostilidades cruzadas y conduzca a un alto el fuego permanente basado en el acuerdo de noviembre de 2012.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama “volvió a apoyar el derecho de Israel a defenderse y a criticar los ataques de Hamás”. También le comunicó a Netanyahu la “seria y creciente preocupación” de EE UU por el aumento de las muertes de palestinos civiles y de israelíes, y por el “empeoramiento” de la situación humanitaria en Gaza.

Obama si bien insistió en la importancia de garantizar la seguridad de Israel, también se refirió a la necesidad de que la población palestina en Gaza pueda tener “vidas normales”, y que se solucionen las “necesidades de desarrollo” en Gaza.
El mandatario norteamericano dijo a Netanyahu que cualquier “solución duradera al conflicto israelí-palestino debe garantizar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje