DESARROLLO

Cuba despegará con ayuda china tras encuentro de Xi Jinping y los hermanos Castro

La treintena de acuerdos firmados por el presidente de China Xi Jinping, con su par de Cuba Raúl Castro, esta semana, abre fuertes perspectivas de desarrollo en infraestructura para la isla caribeña.

Cuba despegará con ayuda china tras encuentro de Xi Jinping y los hermanos Castro

“Estamos trabajando juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas: estamos cumpliendo misiones históricas, grandiosas y arduas”, dijo el mandatario chino durante un acto oficial en La Habana, acompañado por Raúl Castro.

En principio los 29 acuerdos firmados de cooperación apuntan que China realizará un aporte de primer orden para construir una terminal multipropósito –de las más grandes que existen en el Caribe- en la provincia de Santiago de Cuba, así como otra línea de crédito para solventar necesidades urgentes de la isla, particularmente en el sector petrolero. China, el segundo socio comercial de Cuba, participará también en el desarrollo de biotecnología, educación, agricultura, energías renovables, turismo, industria, televisión digital, ciberespacio, hidrología, medio ambiente, cultura y comunicaciones, establecen los documentos signados.

Emotivo segundo diálogo con el líder de la Revolución Cubana

Durante su visita el visitante fue recibido por Fidel Castro: es la segunda vez que ambos se reúnen, tras el encuentro en 2011, cuando Xi era todavía vicepresidente de su país.

Según las crónicas de prensa de la isla, Fidel analizó con el líder chino, los temas referentes a la consolidación del bloque BRICS, cuya reunión en Brasil motivó también la presencia de Xi en esta parte del mundo.

Los dirigentes analizaron también distintos aspectos de la producción mundial de alimentos de alta calidad, en el contexto de una creciente demanda en todo el planeta.

Xi y Fidel, efectuaron una recorrida por “áreas de pastos y forrajes” analizaron también los resultados experimentales en el cultivo de plantas para alimentación animal y humana, según consigna el diario cubano Granma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje