PRIMERA LÍNEA

ONU amenaza declarar “crímenes de guerra” la matanza de civiles palestinos en la invasión israelí a Gaza, pero no logra un alto el fuego

La ONU abrirá una investigación sobre supuestos “crímenes de guerra” que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza, pero ni siquiera esa amenaza ha contenido la virulencia del ataque.

Manifestaciones alrededor del mundo exigen un alto al fuego/ Foto: AFP

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que pedirá una investigación urgente sobre la muerte de más de 600 palestinos desde que comenzaron los ataques judíos, al tiempo de describir la muerte de muchos civiles a manos de las tropas y los bombardeos. “Los ejemplos que mencioné de ataques a civiles parecen mostrar que la ley humanitaria internacional, se ha violado hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, dijo la Comisionada, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que analizó en forma urgente el tema del ataque judío a Gaza.

Para Pillai no existe excusa alguna que permita justificar la muerte de al menos 147 niños y 74 mujeres, que se cuentan entre las víctimas de los ataques donde han sido muertos unos 600 palestinos, las tres cuartas partes, civiles.

Críticas también al Hamas, no justifican acciones judías

La Alta Comisionada calificó también como “injustificable” el accionar de Hamás que está disparando cohetería desde áreas muy densamente pobladas. “Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”, recordó.

Criticó a ambas partes por tener como objetivos puntos civiles. “Las casas de civiles no son objetivos legítimos a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. Pero ante el caso de duda, las casas de civiles no deben ser objetivos legítimos”, enfatizó la jerarca de ONU.

Reconoció los alertas de Israel previos a los ataques pero dijo que deberían “dar tiempo suficiente para que las personas se protejan. No se les da suficiente tiempo para dejar sus hogares y aunque lo hagan no tienen donde esconderse porque no saben cuando ni donde será el próximo bombardeo”.

Pillay enfatizó que “Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos”, deben suspender las órdenes que aceptan tener civiles como objetivos y deben atenerse a las leyes internacionales para casos de conflicto.

“La cultura de impunidad ante las alegaciones de violaciones de derechos humanos invita a más transgresiones y más víctimas. Todas las alegaciones deben ser investigadas, y hasta ahora, no lo han sido«, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje