DEUDAS

Argentina a una semana del default: en juicio por “buitres” niegan pago cautelar

El juez de Nueva York que entiende en el pago a los fondos “buitres” negó a Argentina realizar un pago de vencimientos a bonistas del canje de deuda y el país queda al borde de default.

Thomas Griesa: “Si no hay acuerdo entre las partes podría haber un default. Y eso sería muy desafortunado»/ Foto: AFP

El juez de distrito neoyorquino Thomas Griesa, negó la posibilidad de la medida cautelar para que el gobierno argentino liquide vencimientos a los que acordaron canje de deuda y pidió al país que siga negociando con los fondos buitre. “Todos los problemas que describe Argentina, se solucionan si llegan a un acuerdo”, sentenció el magistrado, que reprochó al país su “constante negativa a pagar” y deja a la Argentina a una semana de entrar en default técnico. Los argentinos enviaron a fin de junio 539 millones de dólares para tenedores de bonos Discount, que están congelados en el Bank of New York Mellon, por la decisión del juez.

Juez: “La gente sufrirá las consecuencias no serán los buitres”

El juez afirmó que “se ha llegado a un momento crucial” en este tema y recordó que Argentina durante 11 años de litigio se ha negado a pagar o negociar todos los fallos que se dictaron.

El magistrado ha ordenado que la negociación entre las partes debe ser “inmediatamente y sin interrupciones” y entendió que “puede haber acuerdo”, aunque señaló muy enfáticamente:“Si no hay acuerdo entre las partes podría haber un default. Y eso sería muy desafortunado. La gente sufrirá las consecuencias de un default; no serán los buitres”.

Mientras en Buenos Aires el dólar paralelo se disparó y alcanzó los $12,45, al tiempo que una reunión urgente entre la presidenta y la cúpula económica concluyó en que se exigirá a los fondos buitre que depositen un seguro financiero a favor de Argentina. Un viaje urgente del ministro de Economía a Estados Unidos, fue suspendido por la presidenta Cristina Fernández, que parece apuntar a rebatir el empuje judicial y apostar a la teoría hasta ahora sostenida que Argentina pagó y que es Griesa que está empujando el país al default.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje