INVESTIGACIÓN

Cientos de cadáveres de tragedia del avión en Ucrania viajan en tren a Holanda

Los observadores internacionales de Holanda que harán autopsias a los cuerpos recuperados del avión abatido en Ucrania, encuentran dificultades para salir de la zona aún bajo fuego.

Presidente ucraniano firma condolencia por holandeses muertos en avión Malaysia/ Foto: AFP

Los 193 holandeses que murieron entre las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, presuntamente abatido por un misil sobre territorio ucraniano, están depositados en vagones de tren, en la estación de Torez, una zona inmediata adonde se registran ataques de artillería.

Los técnicos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  (OSCE), en su mayoría de origen holandés, han abierto los cinco vagones y declararon que “el almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad”, pese a los 30 grados de temperatura máxima exterior. El holandés Peter Van Vilet, a cargo del equipo de médicos legales, dijo que en el lugar “es técnicamente imposible trabajar”, por lo que aguardan el despliegue del convoy rumbo a un área donde sea posible hacer los análisis necesarios.

El tren se dirigirá a territorio bajo la órbita de Kiev

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dijo a la prensa de su país que el objetivo es que el convoy marche hacia Harkov, una ciudad bajo la égira del gobierno de Kiev. Los separatistas que dominan el territorio donde aún está el tren , afirman que permitirán la partida, pero exigen que haya observadores internacionales cuando se autorice la misma.

El «primer ministro» de la autoproclamada «República Popular de Donetsk, afirmó que se entregarán 282 cuerpos a bordo del tren ya que los cuerpos “de 16 víctimas no se han encontrado”.

Desde el otro lado del enfrentamiento el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk dijo que lo mejor sería enviar todos los cuerpos a Àmsterdam “para que sean sometidos a una autopsia y a todos los peritajes independientes que sean necesarios”, remarcó en un encuentro con la prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje