ECONOMÍA

FMI: Europa se recupera pero “mercados financieros son quizás demasiado optimistas”

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que si bien Europa se recupera económicamente “los mercados financieros son quizás demasiado optimistas”.

FMI

Para la máxima jerarca del FMI, el crecimiento europeo continuará demorado mientras los gobiernos apuesten a evitar un aumento de la inflación, y advirtió que podría existir un exceso de optimismo, por parte de los actores financieros.

«La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis. La confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas. Quizá demasiado optimistas”, puntualizó Lagarde durante una conferencia convocada por la Fundación Robert Schuman, en Paris.

Para el FMI la baja inflación es antitética del crecimiento

Lagarde remarcó su expreso pedido al presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, para que busque una alternativa a la actual política monetaria que frena el crecimiento al tiempo que evita la inflación, en tanto entendió que Europa ya logró sus objetivos primarios de estabilización de precios.

“Una inflación obstinadamente baja puede perjudicar gravemente al crecimiento y a su vez puede hacer más pesada la deuda”, sentenció. Reconoció también que la política monetaria deberá “seguir apoyando hasta que la demanda privada se haya recuperado del todo”.

La principal preocupación de Lagarde parece ser que Europa entre en un “círculo vicioso” en tanto deba sufrir un alto desempleo constante en los próximos años, con un endeudamiento elevado en relación a su Producto Bruto Interno, lo que podría comprometer los plazos de crecimiento futuro, en tanto las inversiones también dudarían en entrar de lleno a un mercado de estas características.

El FMI había alertado que las mejoras en las condiciones financieras de la zona euro, no disimulaban que existe una recuperación “desigual y débil”, e instó al Banco Central Europeo, a programar una compra de bonos. Para los economistas de la institución la insuficiente demanda es un lastre de importancia para la actividad económica real.

La inflación en la zona fue en junio de 0,5%, y los cálculos del FMI estiman que cerrará el año en 0,7%, con un repunte previsto para 2015 que la llevaría a 1,2%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje