BUENOS AIRES

A 20 años del atentado de la AMIA exigen al Congreso derogar acuerdo con Irán

El acuerdo entre el gobierno argentino y el iraní por el atentado de la AMIA domina el escenario de la jornada en que se cumplen 20 años de la muerte de 85 personas en la mutual judía.

Memorial de la AMIA

Centenares de personas, y la casi totalidad de familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, recordaron con sirenas el  ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos.

A las 9:50 horas, cuando estalló la bomba el 18 de julio de 1994 en Once, a las sirenas se sumó la lectura de los nombres de cada de una de las víctimas con la edad que tenía cuando murió.

La comunidad judía, dividida en cuatro grupos que conmemorarán la fecha en actos separados se congregó con pancartas pidiendo «Justicia» o bajo el lema «Nunca más».

Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de la AMIA, reprochó a las autoridades «lo poco que se ha hecho» en los últimos años por esclarecer el origen de este atentado.

La presidenta Cristina Kirchner no ha asistido a los actos de aniversario de la AMIA desde 2011 y tampoco lo hizo este viernes.

La mayor colectividad judía latinoamericana ante el “kirchnerismo”

El entendimiento entre Irán y el gobierno de los Kirchner, que ha sido declarado “inconstitucional” por la AMIA, continúa enfrentando al gobierno con el más de cuarto millón de miembros memorándum de entendimiento con Irán -denunciado como «inconstitucional» por la AMIA y otras organizaciones judías- tensó las relaciones entre el gobierno kirchnerista y esta comunidad, integrada por unos 300.000 miembros, la mayor de América Latina.de la colectividad, la más grande de América Latina.

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, el grupo más numeroso convocado ante la dirección de Pasteur al 600, donde fue el atentado, coincidió en exigir al Congreso la derogación total del acuerdo con Irán, por este tema, además de anunciar que no permitirá su causa “sea utilizada en ninguna política partidaria o electoral”.

Desde el gabinete ministerial se informó no obstante que Cristina no participaría de los actos debido a la presencia del primer mandatario de China, de visita Buenos Aires y la agenda que ello implica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje