DERECHOS HUMANOS

ONU denuncia “alarmante” abuso de vigilancia digital de los gobiernos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, advirtió que hay una “alarmante” falta de control en la vigilancia que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos.

La Comisionada Navi Pillay, Derechos Humanos, ONU

La Comisionada Navi Pillay alertó que la falta de transparencia y de cualquier tipo de control sobre los procesos vigilantes que aplican los Estados contra sus propios ciudadanos, constituyen una violación concreta de los derechos de privacidad de la gente.

Pillay, presentó este miércoles un informe en que técnicos multinacionales trabajaron durante casi un año para analizar en función de la legislación nacional e internacional, decisiones judiciales, y respuestas de los gobiernos nacionales a este tipo de temas.

Conclusiones que atemorizan sobre la realidad que se vive

“Las plataformas tecnológicas sobre las que la vida política, económica y social se basan son cada vez más vulnerables a la vigilancia masiva. Cualquier captura de datos es potencialmente una interferencia con la privacidad, sin tener en cuenta si estos datos posteriormente van a ser consultados o usados”, detalló la Comisionada, que explicó el trabajo ha sido realizado a pedido de la Asamblea General de la ONU, tras las crecientes denuncias por la necesidad de protección ante el abuso de programas de vigilancia.

El documento hecho público bajo el título de “El derecho a la privacidad en la era digital”, advierte que las políticas abusivas en la materia, se han convertido en “un hábito más que en una medida excepcional” y que inclusive existen pruebas suficientes que en algunos casos se “incluyen coerciones de facto a compañías privadas para proveer acceso a información y datos de individuos privados sin el conocimiento ni consentimiento de la personas afectadas”.

La funcionaria de ONU concluyó que este tipo de coacciones “está entorpeciendo los esfuerzos para la asunción de responsabilidades en caso de que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, a pesar de que existe un claro marco legal internacional donde se establecen las obligaciones de los gobiernos para proteger los derechos a la privacidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje