PALEONTOLOGÍA

Descubren en China fósiles del más grande dinosaurio volador de cuatro alas

El más grande de los dinosaurios voladores de cuatro alas hasta ahora hallado, ha sido encontrado en Liaoning, al noreste de China y se espera paute la evolución hacia las actuales aves.

Fósiles del dinosaurio volador más grande de la historia, son descubriertos en China/ Foto: Stephanie Abramowicz/Dinosaur Institute, NHM

Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, California, en cooperación con especialistas de distintas universidades chinas, han encontrado fósiles de un dinosaurio de 125 millones de años de antigüedad, que podría dar la clave de cómo evolucionaron los dinosaurios hacia las aves con plumas.

El Changyuraptor yangi, como ha sido bautizado ya tenía plumas en el cuerpo, pesaba unos cuatro quilos y tenía una longitud estimada de un metro, incluyendo una cola de unos 30 centímetros, la más larga encontrada hasta ahora en fósiles de este tipo, los dinosaurios pre aviares. Su envergadura, superaba la de las águilas y los albatros actuales, y es el hallazgo de mayor tamaño, entre los dinosaurios de cuatro alas conocidos.

Los dinosaurios de esta clase son llamados “de cuatro alas”, en tanto presentan en sus patas traseras una serie de prominencias, donde se alojaban plumas de gran tamaño, lo que se supone les daba una apariencia de un segundo par de alas.

Avalaría hipótesis que el vuelo animal es anterior a las aves

El hallazgo de estos fósiles viene a dar mayor fuerza a la teoría que el vuelo no ser originó a partir de la aparición de las aves, tal cual las concebimos, sino que fue mucho anterior y es una herencia de varios dinosaurios que evolucionaron en esa línea. Los restos descubiertos pertenecen al Cretácico Inferior, del último período de la Era Mesozoica, y se espera permitan determinar como los primeros animales voladores, habían logrado desarrollar características para la función, diferenciales de los microraptores a los que pertenecían y que se mantuvieron en tierra, según publica Nature Communications.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje