NOVENO DÍA

Cambio en la estrategia militar de Hamás altera planes de Israel por masiva muerte de civiles

Después que los muertos palestinos superaron los 200 de los que 80% son civiles, la ecuación de 1.600 objetivos alcanzados por Israel para 40 milicianos muertos es humanitaria y militarmente, inaceptable.

Continúa el conflicto, con un saldo de 12 muertos más en la noche del martes, y al menos 10 heridos/ Foto: AFP

La ONU ha reconocido que en los primeros ocho días de la operación israelí en la Franja de Gaza, los muertos alcanzan a 208 y hay más de 1.500 heridos, según los reportes sanitarios gazatíes. Los bombardeos en la noche del martes-miércoles dejaron doce muertos más y al menos diez heridos, entre los que hay un niño y un hermano de éste.

Después de haber caído el alto el fuego logrado en Egipto, los ataques aéreos están en aumento y la ecuación de ataques-resultados, parece “cerrar” cada vez menos.

Tan solo la fuerza aérea israelí reconoce 1.600 objetivos alcanzados por sus bombardeos, a los que deben sumarse los ataques de la Armada y la artillería. Sin embargo y pese al fuego continuo, los palestinos han logrado disparar al menos 1.200 cohetes. Las pérdidas de milicianos en términos de vidas alcanzan a los 40, por tanto si artillería y Armada hubieran desplegado solo la cuarta parte del fuego que los aviones, habría un miliciano muerto cada 50 ataques.

Cambio de estrategia afecta a los civiles ante igual táctica israelí

Los analistas estiman que los cambios de comportamiento de los milicianos, que han dejado atrás las comunicaciones constantes y dejaron de usar uniformes, o identificaciones, está haciendo dura la labor de los judíos que no cambian sus tácticas y siguen eliminando objetivos que consideran militares, pero resultan ser civiles.

Existe un aparente “reparto” de objetivos, en tanto las Brigadas Al Qassam (Hamas) están disparando cohetes de largo alcance hacia Tel Aviv, las Brigadas al Quds (Yihad Islámica) optan por otras ciudades, mientras las brigadas de menor porte, con cohetería de menor alcance están concentradas en las áreas de frontera.

Los lanzamientos de cohetes se están haciendo con temporizadores y a distancia, evitando que los milicianos estén en las lanzaderas cuando los ataques aéreos se producen.

Desde el punto de vista de los objetivos, Israel afirma que en ocho días ha eliminado la tercera parte de los cohetes que disponía Hamas, pero no existe declaración de los palestinos al respecto. Otras fuentes estiman que la destrucción de arsenales o de infraestructura terrorista, no se ha logrado  y que Israel deberá atacar son sus tanques para lograr alcanzar esos objetivos en manos de la milicia.

El Ejército de Israel ya advirtió en la ciudad de Bet Lahia, al norte de Gaza y en los barrios de Shayaía y Zeitún, de la capital, que la población civil debe abandonar sus hogares “por su propia seguridad”. El objetivo sería destruir miles de casas con oleadas de bombardeos, que se sospecha tienen en su subsuelo parte de los túneles que permiten ingresar elementos para la cohetería. Se trata del segundo anuncio de este tipo desde que comenzó el ataque.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje