DEVASTADOR

Tifón de 250 kms./hora deja 10 muertos y medio millón de evacuados en Filipinas

El tifón “Rammasun” con ráfagas que alcanzaron los 250 kms./hora devastó el norte de Filipinas con un saldo inicial de 10 muertos, decenas de heridos y medio millón de evacuados

Devastador tifón en Filipinas/ Foto: AFP

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, de Filipinas, detalló que las áreas noreste y norte son las más castigadas, y donde se produjeron las víctimas al caerles encima árboles o columnas e incluso muros de viviendas.

Seis provincias filipinas están en estado de desastre, después que al viento se sumaron lluvias diluviales, que azotaron las zonas costeras y sacaron de sus hogares a miles de personas de menores recursos.

La Cruz Roja de Filipinas, ha llamado a la comunidad internacional a colaborar ante el desastre, en tanto reconoció que en las áreas donde trabaja en principio, más del 25% de las viviendas, fueron arrasadas por vientos y agua.

Rammasun destroza lo que aún no había sido recuperado

El tifón cayó a un mes de comenzada la temporada de vientos huracanados en Filipinas, cuando todavía no habían logrado recuperar las casas del anterior fenómeno meteorológico similar “Haiyan”, que había castigado el país. Haiyan, dejó en noviembre de 2013, más de 6.000 muertos, 1.000 desaparecidos y casi 29.000 heridos.  En Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el último tifón, todavía viven más de 2.500 personas en carpas de campaña, en tanto no se lograron reconstruir sus casas.

Las autoridades afirman que en la zona, incluso los centros de evacuación se encuentran parcialmente derruidos, debido al anterior fenómeno climático.

El tifón Rammasun presentó un diámetro que abarcó hasta 500 kilómetros, y comenzaba a abandonar el archipiélago filipino rumbo al norte, con gran pérdida de su movilidad y velocidad de vientos. Sin embargo todo indica que las fuertes lluvias que acompañaron al meteoro proseguirán aún por esta semana, según los informes meteorológicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje