ESCALADA

Ucrania y separatistas prorrusos esperan videoconferencia en medio de combates

La primera videoconferencia entre los separatistas prorrusos y el gobierno de Ucrania, con intermediación alemana, aparece como la única salida en medio de combates que matan más civiles.

Soldados ucranianos/ Foto: AFP

La Comunidad Europea está alentando la concreción de la videoconferencia entre los sublevados y las autoridades, con la esperanza de poner un alto el fuego de verdadera vigencia, ante los combates que no cesan y que aumentan las víctimas entre la población civil.

Los separatistas se han hecho fuertes en la zona de Lugansk, donde se registraron intensos combates en los últimos días, mientras en Donetsk, el enclave medular de la insurgencia la situación estaba relativamente en calma, según las fuentes locales.

Desde el lunes, doce civiles han muerto, entre ellos un niño de tres años, y hay más de 60 heridos, según fuentes de los servicios para la prensa de la “República Popular de Lugansk”. En tres días murieron 17 civiles, y la municipalidad local decretó duelo por las víctimas.

Fuerzas ucranianas reconocen sus bajas pero niegan ataques

El ejército de Ucrania dijo que seis de sus hombres de la tropa regular murieron en las últimas 24 horas y ha negado ser responsable por ataques en Snijné, donde murieron al menos cuatro civiles, durante un bombardeo que fue atribuido a las fuerzas gubernamentales.

A todo esto la esperanza está cifrada ahora en la organización de una teleconferencia, entre la premier alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y un representante al menos de los sublevados, a fin de imponer una tregua que sea aplicable.

A nivel macro, Rusia continúa denunciando al gobierno de Ucrania por una “escalada extremadamente peligrosa”, después que el fin de semana un obús cayó del lado ruso de la frontera matando a un soldado. Por su parte la OTAN denunció que Moscú está desplegando “decenas de miles” de soldados en la zona fronteriza, una situación sin precedentes, que “no es un paso en la buena dirección” dijeron voceros de la organización de países occidentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje