FIN DE LA TREGUA

Israel vuelve sobre Gaza: cohetes palestinos rompen tregua acordada por Egipto

Apenas horas duró el alto el fuego propuesto por Egipto y que en principio había sido aceptada por judíos y palestinos, después que cohetes de la Franja llegaron a Israel.

Se reanudan los ataques en la Franja de Gaza, se reportaron ya 200 muertos/ Foto: AFP

La fuerza aérea judía volvió a atacar enclaves civiles de Palestina, después que el Ministerio de Defensa aseguró que cohetes de las milicias palestinas habían sido lanzados sobre territorio israelí.

“Después de los ataques unilaterales por parte de Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la franja de Gaza” , afirma un escueto comunicado enviado a los medios por la oficina del portavoz militar en Tel Aviv.

El parte militar afirma que al menos 50 cohetes fueron disparados desde que se implantó la tregua. Como respuesta Israel atacó la localidad meridional de Ian Yunes, el barrio de Zaitum, y el sector oeste de la capital palestina, asi como el campo de refugiados de Al Bureij.

Ya hay 200 muertos y más de 1.400 heridos

Mientras tanto la huída de los vecinos de territorios palestinos en la frontera norte de la Franja, desde donde se espera llegue el ataque terrestre de Israel, alcanza ya niveles dramáticos, en tanto no existe forma de transporte alguna disponible para la evacuación, que centenares de familias emprenden ahora, a pie.

La invasión terrestre, para la que centenares de tanques judíos aguardan en la frontera, estaba supeditada al éxito del alto el fuego, que había sido logrado con intermediación egipcia, y apuntaba a la urgente necesidad de reuniones en El Cairo, en los días por venir.

El Ejecutivo israelí había votado en mayoría por la tregua aunque la oposición insistía en seguir atacando, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, había agradecido a Egipto por la intervención que restaurara la tranquilidad en la zona.

Todo parece haber caído ante la intransigencia del grupo Hamás que exige negociar un acuerdo de tregua más amplio que un simple alto el fuego.

Mientras tanto las víctimas no dejan de aumentar: los muertos rondan los 200 según las fuentes hospitalarias en la Franja, con 1.400 heridos y unas 250 casas destruidas, mientras que no hay víctimas de momento del lado israelí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje