CERCANÍAS

Putin y Cristina acuerdan dos nuevas plantas de energía nuclear rusas en Argentina

En el marco de la visita del presidente de la Federación Rusa a Argentina, la firma por parte de los presidentes de un acuerdo para dos nuevas plantas de energía nuclear fue trascendente

Putin y Fernández mantuvieron diálogos para estrechar relaciones/ Foto: AFP

Putin y Fernández mantuvieron diálogos para estrechar relaciones, durante los cuales, el visitante se esmeró en destacar las virtudes argentinas y los lazos de relacionamiento con el pueblo ruso, todo lo que fue retribuido por la anfitriona.

Pero en el trasfondo de los acuerdos, lo más importante signado para muchos observadores es la oferta para la construcción de dos nuevas unidades de energía nuclear en Argentina, por parte de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom. La oferta de licitación ofrece posibilidades financieras “muy cómodas”, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien participó de la comitiva visitante. Putin recalcó la importancia que la oferta tiene para “la modernización de la generación eléctrica argentina”.

Cristina Fernández había destacado también que “Argentina es en América Latina, líder en energía nuclear, y tenemos muchos deseos de profundizar esta relación con la federación de Rusia”.

Putin había reconocido la similitud de criterios entre los dos países con “posiciones semejantes en el campo internacional y una visión de las relaciones internacionales muy cercana”. El acercamiento de Putin a Latinoamérica, en la gira más extensa que un premier moscovita haya realizado hasta ahora por la región, se verifica en momentos que los países europeos y Estados Unidos, están aplicando fuertes restricciones a Rusia, por su participación en el conflicto de Ucrania.

El mandatario ruso viajó posteriormente a Brasil, donde desde este lunes participa de la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), donde podrían incorporarse más beneficios también para los países en vías de desarrollo, donde la Argentina principalmente podría captar una serie de logros a acordar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje