EN PECADO

Papa Francisco dice que 2% de los curas es pedófilo: “La lepra en nuestra casa”

En declaraciones al periódico italiano La Repubblica, el Papa Francisco reconoció que existe “la lepra en nuestra casa” de la pedofilia y que hasta 2% de los curas la habría practicado

Papa Francisco reconoció que existe “la lepra en nuestra casa” de la pedofilia / Foto: AFP

El Sumo Pontífice y el fundador del diario Eugenio Scalfari, mantuvieron una entrevista de casi una hora, la que es reproducida por el periódico, pero algunas partes han sido negadas horas después por El Vaticano. La Santa Sede consideró que había “informaciones no precisas”, en el diario sobre todo el referencia a pedofilia entre los cuadros de los cardenales.

El diario cita a Francisco afirmando que “muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (enfrentando abusos sexuales), me han mostrado estadísticas confiables donde dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano aun 2%. Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decir que no lo hacen para nada: de hecho, creo que es muy grave”.

El Vaticano dice que no todo tiene “certezas”

Tras la aparición del reportaje, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, emitió un comunicado donde se acusa al diario de “intentar manipular a lectores inocentes” y refuta que la cita papal sobre la existencia de cardenales abusadores sexuales sea “precisa”.

Reconoce sí que la charla entre el periodista y el papa existió, pero afirma que no todas las frases allí publicadas pueden ser atribuidas “con certeza” a Francisco.

La semana pasada el Papa había prometido que tendría tolerancia “0” contra todos los abusadores, y que los obispos serían considerados responsables en caso que encubrieran cualquier caso de esta índole en las diócesis a su cargo. La Iglesia debería “llorar y compensar” las víctimas de cualquiera de estos abusos que hubieran sido cometidos por clérigos de cualquier graduación, enfatizó el pontífice públicamente.

Los datos censales más recientes de El Vaticano, afirman que existen más de 413.500 sacerdotes católicos, en todo el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje