14 DE JULIO

Conmemoración del Día Mundial de Protesta Antinuclear expande a nuevos países

Los movimientos ecologistas, pacifistas y antinucleares de todo el mundo recuerdan en la jornada la necesidad de eliminar el arsenal nuclear, pero también de enfrentar el avance de la energía atómica.

Manifestación antinuclear

Desde setiembre de 1995, cuando pese a la resistencia de todo el mundo, el presidente de Francia Jacques Chirac, resolvió reanudar las pruebas nucleares a cielo abierto, en el Atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur, todas las entidades planetarias vinculadas al desarme nuclear –y más recientemente a frenar el avance de la energía atómica- decidieron movilizarse en la fecha.

Greenpeace, la Campaña Mundial para Abolir las Armas Nucleares, Desarme Nuclear Europeo y Amigos de la Tierra Internacional, lideran el medio centenar de organizaciones que promueven movilizaciones cada año, particularmente en los países más involucrados con proyectos nucleares.

La mayor de las movilizaciones a la fecha fue la de 1982, cuando un millón de personas en el Central Park de Nueva York, exigieron el cese de la guerra armamentista que continúa desde la Guerra Fría, y ha sido considera la mayor protesta antinuclear en Estados Unidos.

De las armas atómicas a la energía nuclear

Si bien originalmente los movimientos antinucleares centraron el tema en el desarme nuclear, con los años –y a raíz de los accidentes en plantas atómicas- el problema derivó a la órbita de la generación energética a partir de combustible nuclear.

Los países han ido reconociendo paulatinamente la necesidad de abandonar esta energía ante los riesgos que implican. En 2011 una lista que integran: Australia, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Israel, Malasia, Nueva Zelanda y Noruega ratificaron su postura de no empleo de la energía nuclear, mientras otros como Alemania y Suiza, han iniciado una campaña de supresión gradual del sistema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje