LETRAS NACIONALES

Uruguay: país invitado de honor a la feria del libro de La Paz, Bolivia

Se trata de la 19a Feria Internacional de Libro (FIL) en La Paz, Bolivia, que tendrá lugar entre el 30 de julio y el 10 de agosto. En esta edición, se ha elegido a Uruguay como país invitado de honor, que estará representado a través de seis escritores de diversos géneros.

Feria del libro de La Paz, Bolivia

Los autores uruguayos que tendrán la oportunidad de representar a las letras nacionales en La Paz son: Abel Alves, como historietista, Merces Estramil y Horacio Cavallo, desde la poesía, Fernanda Trías y Ramiro Sanchiz, desde la novela, y Sebastían Pedrozo, como escritor de literatura infantil.

Ya son más de 130 los autores de distintos países que confirmaron su participación en esta edición de la FIL de la Paz.

Nuestros escritores

Fernanda Trías, que reside en Nueva York desde hace años, nació en Montevideo en 1976. Entre su producción novelística se destaca “La azotea” y “Bienes inmuebles”, mientras que entre sus libros de relatos figuran  “El regreso” y “Cuaderno para un solo ojo”, este último editado dentro de una colección que dirigió Mario Levrero.

Por su parte, Horacio Cavallo, es invitado en su calidad de poeta aunque escritor de múltiples facetas: entre ellas novelista y escritor de literatura infantil, ha publicado recientemente “El silencio de los pájaros” (relatos) y “Figuricho”, relato para niños en colaboración con el ilustrador Sebastián Santana. Quizá su novela más conocida y por la que obtuvo las mejores críticas es “Oso de trapo”, editada por Trilce.

Otro de los autores uruguayos es Ramiro Sanchiz, conocido por sus colaboraciones en La Diaria, es también un prolífico novelista, y en esta oportunidad estará presentando “El orden del mundo”, una novela que ha sido editada por la editorial boliviana El Cuervo. Además, participará en una mesa de debate acerca de la literatura latinoamericana contemporánea, junto a Fernanda Trías y Edmundo Paz Soldán (autor boliviano)

Mercedes Estramil, además de poeta (calidad en la que viajará a La Paz), es también novelista. En 1994 obtuvo el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia Municipal de Montevideo, por su libro “Ángel sólido”. La novela “Rojo”, publicada en 1996, obtuvo también el premio de narrativa E.B.O

Abel Alves, guionista y dibujante, por su parte, estará representando al género del cómic. Reconocido por ser autor del comic humorístico “Zombess, ¡Zombi psicópata adolescente!”

Por último, Sebastián Pedrozo, ha escrito una serie de obras de literatura infantil, y ha sido invitado también en su calidad de docente de primaria, para hablar desde los cruces existentes entre sus dos profesiones. El autor presentará su reciente novela “La novia del incendiario” y además dictará un taller para docentes bolivianos, donde brindará una mirada particular sobre el cruce entre la literatura y la educación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje