15-16 julio

BRICS: Inminente cumbre trata fin del dólar y banco común para fondo de reserva

La VI Cumbre de los países del BRICS –Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica- tratará el fin del dólar como moneda de cambio y la creación de una reserva común que sustituya al FMI.

Los líderes de las naciones del BRICS analizarán futuras coordinaciones políticas y de la gobernanza mundial.

Lo países se reunirán en Brasil del 15 al 16 de julio próximo, ocasión en que se firmarán los documentos para impulsar un fondo de reservas monetarias, así como el banco de desarrollo común, ajeno a los intereses norteamericanos y europeos particularmente.

Además de esos temas que han sido focalizados como prioritarios por los analistas, los líderes de las naciones del BRICS analizarán futuras coordinaciones políticas y de la gobernanza mundial.

El banco que pondrá fin al siempre criticado FMI

El banco del BRICS que podría comenzar sus operaciones en 2016, intentará definirse como alternativa al FMI y financiará grandes proyectos de infraestructura, particularmente en apoyo de los países aún en desarrollo.

En esta reunión podría quedar definida la sede central del banco, para la cual se han postulado todos los países, excepto Brasil, y que todo indica estaría en Shangai, según publica la revista Financial Times.

En el orden financiero, el llamado “fin del dólar” parece comenzar a cobrar forma, en tanto Rusia y China confirmaron la primera fase de la estrategia rublo-yuan, que pautará la financiación comercial y los intercambios de divisas entre bancos centrales, sin necesidad de utilizar la divisa norteamericana. Los ministerio de Economía analizan las transferencias a yuanes-rublos de buena parte de los productos de exportación de ambos países. La situación tiende a estrecharse después que Occidente impuso a Rusia sanciones por su postura en la crisis ucraniana.

Analistas económicos reconoce que la alianza antidólar no privará a la moneda estadounidense de su estatus como reserva mundial, pero marca el inicio de la alianza internacional de países dispuestos a deshacerse de ese patrón monetario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje