CRISIS HUMANITARIA

The New York Times viraliza foto de Alejandro de 8 años cruzando solo la frontera

La fotografía de un niño inmigrante de 8 años cruzando solo y detenido por la policía conmociona EE.UU. mientras Washington anuncia que deportará a 57.000 menores sin padres.

La fotografía de un niño inmigrante de 8 años cruzando solo y detenido por la policía conmociona EE.UU.

La fotografía de la Jennifer Whitney del New York Times, que llegó a orillas del Río Bravo en Texas, epicentro de la migración masiva de niños latinos solos a EE.UU., conmociona las redes sociales del país, y se convierte en viral, en medio de una creciente atención de los norteamericanos por el destino de 57.000 menores sin padres ni tutores a la vista, que han cruzado ilegalmente la frontera y serán deportados.

La foto de Alejandro, un niño hondureño de 8 años que cruzó solo la frontera y fue detectado por los policías a la sombra de unas palmeras, cerca de la ciudad mexicana de Reynosa donde se refugiaba del sol junto a un grupo de inmigrantes. El niño que se identificó por su nombre al ser interrogado por la policía, dijo que sus padres “están en San Antonio”.

Pero eso es todo lo que sabe. La tragedia de centenares de niños similares en la frontera texana del Río Bravo aumenta su presencia en los medios norteamericanos, después que el presidente Obama reconoció que se vive una crisis humanitaria en ese sentido.

Centroamericanos aceptan abordar la crisis con EE.UU.

Las autoridades norteamericanas y los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, aceptaron encarar la crisis conjunta que significan más de 57.000 niños que serán deportados por Estados Unidos, sin importar su edad ni condición, tras haber ingresado ilegalmente en los últimos ocho meses.

“Las per­so­nas de­te­ni­das en la fron­te­ra van a ser una prio­ri­dad pa­ra el pro­ce­so de re­ti­ro y de­vo­lu­ción a su país, y es­to in­de­pen­dien­te­men­te de la edad”, confirmó el Secretario de Seguridad Interior de EE.UU. Jeh Johnson.

Por su parte el vicepresidente norteamericano Joe Biden, analizó telefónicamente con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la situación y su futuro inmediato la que fue aceptada por los mandatarios centroamericanos.

Washington procurará que el Congreso le vote 400 millones de dólares extra, que serán repartidos entre los gobiernos de las naciones citadas, para apoyar la repatriación de los menores. La policía centroamericana deberá además aceptar cumplir “resultados concretos” a la hora de enfrentar las redes de tráfico de personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje