REFUGIADOS

Cientos de ghaneses que llegaron para el Mundial piden asilo político en Brasil

La Policía de Brasil confirmó que ya son más de doscientos y se espera superen los mil, los ciudadanos de Ghana que tras ingresar al país con visa de turismo ahora piden asilo.

Cientos de ghaneses están pidiendo asilo en Brasil/ Foto Retlaw Snellac

Los ingresados llegaron todos con visa para asistir al Mundial de Fútbol, donde su seleccionado quedó cuarto en el Grupo G, por lo cual su interés cayó notoriamente. Sin embargo no solamente han permanecido casi todos en Brasil –unos dos mil en total- sino que ya han comenzado a presentarse ante las autoridades alegando ser perseguidos religiosos y políticos en su país de origen, y comenzando trámites de residencia legal.

La Policía investiga si existe una casualidad, una tendencia simple, o más allá, una organización ilegal que haya tramado y puesto en marcha este tráfico de personas, en una forma original.

Los ghaneses apelan ser musulmanes huyendo del conflicto religioso

Las autoridades aguardan que aumente aún más la solicitud de visas, principalmente en la localidad de Caxias do Sul donde ya han concurrido masivamente, pese a que la misma está a más de 1.500 quilómetros de donde jugaron los ghaneses.

Todo apunta que la Sierra Gaúcha es sumamente tentadora “y conocida” de los africanos, donde las bajas tasas de desempleo, ya han llevado que miles de haitianos y senegaleses, estén en la región. Aunque muchos de ellos buscan trabajo en áreas legales, otros ya son reconocidos por la venta de discos piratas, relojes y electrónica de contrabando, mucha de ella proveniente de la zona de la Triple Frontera.

La legislación de Brasil autoriza a los refugiados “potenciales” a buscar trabajo legal en el país, tras presentar la solicitud, más allá del tipo de visa con que entraron al país.

Lo complejo de la situación es que mientras los refugiados plantean ser perseguidos religiosos de grupos musulmanes enfrentados, las autoridades en Ghana se han expedido repudiando la declaración. El ministro de Información dijo en la radio CitiFM, en Ghana, que “la base de demanda de asilo es completamente falsa” y advirtió que se consideraría “sorprendente”, que Brasil accediera a asilarlos por esta causa.

A nivel de la prensa internacional no se han reportado conflictos religiosos en los últimos años en Ghana, uno de los países más estables de continente desde hace dos décadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje