US400.000 MILLONES

EE.UU. concluye el avión-caza más caro del mundo: no puede volar por “inseguro”

Después de gastar US$400.000 millones en 20 años para construir el F-35 el avión-caza más avanzado del mundo, el arma de combate no puede volar por problemas en uno de los motores.

El proyecto armamentístico más caro en la historia del pentágono/ Foto: AFP

La flota de aviones-caza más cara de la historia de la Humanidad, que ha sido duramente fustigada en el Congreso de EE.UU. por los gastos “desorbitados” que implica, lleva ya una semana en tierra sin poder volar, debido al incendio en el motor de uno de los aviones cuando realizaba una sesión de entrenamiento.

El secretario de Defensa, Check Hagel, reconoció el problema durante una visita a la base aérea de Eglin, en La Florida, donde tienen asiento los integrantes de la flotilla de F-35, pero dijo que el plan se mantiene. “Sin embargo, no vamos a poner en el aire nuevamente a este caza hasta que no estemos seguros que es absolutamente seguro”, dijo el jerarca, tras confirmar la investigación en marcha tras el incendio, en tanto las causas del siniestro no están claras.

El proyecto armamentístico más caro en la historia del Pentágono

Dos décadas de planificación y trabajo para sustituir a los cazas F-16 aún en funciones, han dejado un “agujero negro” de 400.000 millones de dólares en lo que ha sido catalogado como el proyecto armamentístico más caro en la historia del Pentágono.

El avión ha sido desarrollado por Lockheed Martin, con un motor producido por Pratt&Whitney, una filial de la multinacional, en tres modelos distintos, según vaya a ser destinado al combate aéreo, el apoyo a la Armada, o a los Marines. El plan está en fase desarrollo y las aeronaves no han empleado en acciones de combate real. Sin embargo tenían prevista su presentación oficial próximamente, en dos exhibiciones aéreas en Gran Bretaña, donde su participación ha sido cancelada.

El plan afirma que para 2015 los Marines, deberán tener sus unidades en operaciones, la Fuerza Aérea en 2016 y al año siguiente se entregarán los de la Armada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje