LA HABANA

Fidel Castro recibe a Vladimir Putin que homenajea al “soldado internacionalista soviético”

El presidente ruso Vladimir Putin, llegó este viernes a La Habana donde fue recibido por las más altas autoridades en el comienzo de una gira latinoamericana que tendrá su punto más fuerte, en la reunión del grupo BRIC a celebrarse en Brasil

Llegada de Vladimir Putin a la Habana/ Foto: AFP

Putin se reunirá con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que a sus 87 años “tiene gran agudeza mental y para nuestro liderazgo tiene gran interés conversar con él”, anticipó Yuri Ushakov, asesor de Putin.

La visita oficial da comienzo en La Habana donde Putin coloca una ofrenda floral al pie del Monumento al Soldado Internacionalista Soviético, erigido en homenaje a los militares de la depuesta Unión Soviética que ayudaron al desarrollo de la revolución en Cuba. Posteriormente está prevista la firma de diez acuerdos colaboración entre ambas naciones referidos a la industria, el comercio, la salud pública y la cultura.

Particular interés tiene para La Habana un megaproyecto binacional: el aeropuerto internacional de San Antonio de los Baños, que se ubicará en una antigua base aérea militar a unos diez kilómetros del actual aeropuerto José Martí. Además del impacto para la recepción internacional, Cuba aguarda que el convenio signado con Aeroflot, le permita servir de escala en vuelos intercontinentales desde Latinoamérica al mundo.

Con el trasfondo de la condonación de la deuda cubana

Las relaciones entre ambos países viven uno de sus mejores momentos desde la caída del régimen soviético, en tanto Moscú viene de confirmar la condonación de la deuda que Cuba mantenía con Rusia. Se trata de 31.700 millones de dólares, el 90% del total de lo adeudado por Cuba, que deberá no obstante pagar un saldo aproximado de 3.500 millones de dólares, en 20 cuotas a un plazo de diez años.

Putin, tiene prevista una gira de seis días por Latinoamérica, donde además de la reunión del grupo de los BRICS, presenciará la final del Campeonato Mundial de Fúbtol, en Maracaná.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje