CONMEMORACIÓN

Día Mundial de la Población: ONU por “la generación de jóvenes más grande de la historia»

La población mundial alcanzó los 7.000 millones de seres humanos, de los cuales 1.800 millones son los jóvenes que “sientan las bases del futuro”, recuerda la ONU al conmemorar este 11 de julio una nueva fecha del Día Mundial de la Población.

Pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia/ Foto: ONU

“Pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia”, dice el mensaje de Naciones Unidas, al recordar que “muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon focalizó también a la juventud para la parte medular de su mensaje en esta fecha.

“En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con influencia para que den prioridad a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras”, puntualizó.

Datos escalofriantes del crecimiento demográfico

Los números del crecimiento poblacional en el mundo siguen siendo harto preocupantes, en un planeta donde se pasó de los 2.500 millones de seres humanos, en 1950, a los 7.000 millones para 2011.

La mayor concentración humana avanza hacia las grandes ciudades, que albergan ya a un 54% de la población mundial, pero alojarán hasta un 66% en 2050, según las proyecciones del informe Perspectivas de Urbanización Mundial.

Las mayores corrientes migratorias hacia los centros poblados se registrarán en India, China y Nigeria, donde habrá nuevas megaciudades, que desplazarán algunas de las actuales. Por ejemplo, Ciudad de México y Sao Paulo que actualmente ocupan el cuarto y quinto lugar entre las más pobladas del mundo, pasarán a estar en el décimo y el undécimo puesto para 2030, aunque seguirán aumentando sus habitantes, pero lo harán más lentamente que los conglomerados asiáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje