ESPIONAJE

Gobierno alemán expulsa al jefe de la CIA de la embajada de EE.UU. en Berlín

El espionaje de EE.UU. a Alemania costó la primera cabeza: el jefe de los servicios secretos de la embajada norteamericana en Berlín fue expulsado del país.

Expulsan al jefe de CIA de la embajada de EEUU en Berlín/ Foto: AFP

La Cancillería reveló este jueves un comunicado donde se reconoce que la medida obedece a las solicitudes de investigación realizadas por la Fiscalía General y particularmente por la falta de respuesta de Washington acerca del espionaje que se realizaba contra el gobierno teutón y que incluyó al mismo celular de la primer ministra Angela Merkel.

El pedido de abandonar de inmediato el país, “se hizo a la luz de la investigación que lleva a cabo el fiscal general, así como por los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en Alemania”, dijo el portavoz de las Relaciones Exteriores germanas, Steffen Seibert.

La falta de “transparencia” norteamericana detonó el problema

En el comunicado de la Cancillería se destaca que para continuar con relaciones bilaterales adecuadas se considera imprescindible la “transparencia” y la “confianza mutua”, entre los “socios más estrechos”.

La decisión ha sido adoptada por el gobierno alemán “en interés de la seguridad de sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero”, puntualizando que el asunto es estudiado “muy en serio”, según la misma fuente que catalogó como “indispensable la confianza y la estrecha cooperación”.

La cancillera Merkel había sido consultada poco antes del comunicado sobre las medidas que adoptaría su gobierno en función de las investigaciones, más aún luego que se detectaran dos presuntos espías estadounidenses en Alemania.

Merkel dijo que esperaba concluyera la investigación, pero adelantó que “la Guerra Fría ha finalizado, las tareas de los servicios secretos del siglo XXI deben ser muy distintas” y recordó los problemas que se enfrentan ante el terrorismo de los ortodoxos islámistas. “Hay que concentrarse en lo esencial”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje