CONMEMORACIÓN

ONU: Día Mundial de la Destrucción de las Armas de Fuego pese al auge global

La Conferencia Internacional de ONU que atendió el comercio ilícito de armas de fuego ligeras, declaró en 2001, el 9 de julio como la jornada para recordar el creciente problema.

Existen 700 millones de armas en circulación/ Foto: Fear and Loading

En la jornada distintos países recuerdan más enfáticamente el problema y el reconocimiento firmado por las naciones, y realizan quemas masivas de armas, buscando recordar a la gente la importancia de la creciente difusión de armas ligeras y pequeñas entre la población en general.

A la ONU se han sumado organizaciones que priorizan esta jornada como Amnistía Internacional, la Red internacional de acción sobre armas pequeñas y OXFAM, una federación de organizaciones que trabaja en 90 países en lucha para que la gente ejerza sus derechos.

La ONU ha reconocido que el problema aumenta: uno de los últimos informes en la materia muestra que el comercio mundial de armas pequeñas aumentó un 28% en solo seis años, donde los Estados Unidos están a la cabeza de la demanda de pistolas, revólveres, escopetas y munición de pequeño calibre, siendo el responsable del 48% de las importaciones.

Uno cada diez habitantes de la Tierra porta un arma de fuego

EE.UU., Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Brasil son los mayores exportadores mundiales de armas pequeñas, lista a la que podrían sumarse China y Rusia, pero faltan datos de Aduana, según ONU. Pero además hay unas 1.300 empresas en 90 países fabricando armas pequeñas.

La cifra de armas de fuego en circulación se aproxima a los 700 millones, una cada diez habitantes de la Tierra y cada año se fabrican más de 8 millones de armas nuevas.

Cada año se destruyen unas 800.000 armas no reguladas, pero por cada arma destruída se fabrican diez nuevas. Se producen unos 14.000 millones de unidades de munición al año, dos balas por persona en el planeta. Cada año se extravían o se roban más de un millón de armas denunciadas.

Cientos de miles de personas mueren cada año a consecuencia de armas de fuego irregulares.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje