CRISIS

Ucrania pide Plan Marshall ante “desafíos sin precedentes por agresión” de Rusia

El segundo al mando en Ucrania ha pedido a la comunidad internacional un urgente Plan Marshall que le permita al país salir de la crisis por “desafíos sin precedentes por la agresión de Rusia”.

Foto: AFP

Volodimir Hroysman, viceprimer ministro de Ucrania, convocó a los países de la Comunidad Europea, pero también a las demás naciones del mundo, para que confluyan en un “Plan Marshall que nos ayude a a estabilización y el retorno al  crecimiento económico que es lo más importante para nosotros. Pedimos a los donantes que participen en este nuevo plan de crecimiento y recuperación”.

Hroysman hizo así referencia a una todavía no confirmada conferencia de donantes que se celebraría en el otoño próximo (del hemisferio norte) donde se podrían decidir formas de ayudar a que el país no caiga en una crisis económica definitiva.

En la conferencia, que fue pedida por Ucrania, se estudiará el tema del avance del país hasta 2016, ya que el paquete acordado con el FMI “ha ayudado a la recuperación pero no es suficiente ante la constante agresión de la Federación Rusa”, dijo el jerarca, quien recordó que es imprescindible el apoyo occidental porque “el pueblo ucraniano ha elegido definitivamente el camino europeo y la familia europea”, enfatizó.

La exigencia del alto el fuego encuentra coincidencias

Los presidentes François Hollande y Barack Obama, coincidieron en llamar a Vladimir Putin, para exigirle haga presión sobre los separatistas prorrusos de Ucrania para que dialoguen con Kiev un alto el fuego. La conversación haría coincidir a Francia, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en una conferencia a corto plazo, de la que también participarán los separatistas, “para alcanzar un alto el fuego bilateral”, informó la presidencia francesa en un comunicado emitido en Paris.

El Palacio del Eliseo agregó que será exigida en principio “la liberación de todos los rehenes” para un diálogo fluído.

Mientras tanto la aviación de Ucrania, mató al menos un separatista e hirió varias decenas cuanto atacó la ciudad de Lugnask, en el este del país, según confirmó la agencia rusa Itar-Tass.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje