FRONTERAS

Chile impugnará a Corte de La Haya por demanda de Bolivia para salir al mar

Chile impugnará la “competencia” de la Corte Internacional de la Haya para evaluar la demanda de Chile por una salida al mar: Evo Morales adelantó que reclamo “será permanente”.

Michelle Bachelet/ Foto: AFP

La presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció en cadena de radio y televisión que su país se apresta a impugnar la competencia de la Corte de La Haya, en una nueva fase del intento chileno para desactivar los reclamos bolivianos por una salida soberana al océano Pacífico.

Bachelet, recordó una vez más que “Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos” en 1904, y que desde entonces Chile ha dado siempre el “más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico” a Bolivia.

“Cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya, presentando para ello Objeciones Preliminares a la jurisdicción de dicha Corte”, dijo la mandataria que recordó tener plazo hasta el próximo 15 de julio para esa acción.

La jefa de Estado concluyó que  “las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes, los que el Gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad”, al tiempo de concluir que “el interés nacional está en juego”.

Bolivia insiste que su reclamo “será permanente”

El presidente Evo Morales había anticipado la declaración chilena, ante lo cual señaló en un discurso en Cochabamba, que “mientras no nos devuelvan la salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo ‘maritimizadas’ porque es el primer tema que tenemos con Chile”. Bachelet había acusado a Bolivia por querer “maritimizar” la agenda bilateral con la inclusión constante del asunto en todo lo demás. Para el gobernante boliviano “mientras Chile no haga justicia con Bolivia, el tema va a ser permanente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje