CATÁSTROFE

Tifón Neoguri con vientos de 215 kms arrasa Japón: medio millón de evacuados

El tifón “Neoguri”, el más violento en décadas está devastando las islas del sur de Japón, en la prefectura de Okinawa y los evacuados se ubican ya en los 600.000 según cifras oficiales.

Tifón Neoguri en Japón/ Foto: AFP

Unas 15 localidades distintas de la prefectura de Okinawa, reportan daños de consideración, inundaciones, y evacuación masiva de vecinos, debido al pasaje de Neoguri, que ha dejado una veintena de heridos pero hasta el momento sin reportes de víctimas fatales.

Neoguri ha sido ya catalogado como el mayor tifón registrado en las últimas décadas en esta época del año, y las lluvias que superaron los 60 milímetros por hora, como las más copiosas en menor tiempo de los registros pluviométricos recientes. Todos los colegios, comercios y buena parte de las oficinas públicas del sur del Japón, permanecen cerrados.

El “alerta morada” la máxima graduación para tifones, se mantiene en toda la línea, mientras los reportes desde las islas al sur eran todavía inexactos, debido a que los trabajadores de las emergencias y los periodistas asignados, no podían salir a las calles donde resultaba imposible mantenerse en pie debido a la fuerza del viento que arrastraba incluso los automóviles, según reportaba la agencia de noticias nipona NHK.

Cortes en los servicios preocupan más que nada

La compañía eléctrica de Okinawa reportó que al menos 100.000 hogares se encuentran sin energía debido a la caída de cables. Centenares de árboles, columnas de luz y alumbrado así como depósitos de agua, fueron derribados por la fuerza del tifón.

Los meteorólogos están anticipando que la fuerza de los vientos no amainará de inmediato y que al menos hasta promediar el miércoles la situación no tenderá a normalizarse.

“Neoguri” es el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, el primero que afecta a Japón directamente y hasta ahora ha logrado desarrollar vientos de 215 kilómetros por hora, según reportó la Agencia Meteorológica del Japón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje