REUNIFICACIÓN

Sorpresivo: el líder norcoreano Kim Jong-un invita a Corea del Sur para “solución pacífica y unificación”.

El dirigente norcoreano que desde su asunción fustiga a Corea del Sur por “bastión capitalista” invitó este lunes a buscar “la unificación” en una eventual “república federada”.

Kim Jong-un, líder norcoreano, invita a pensar en la reunificación/ Foto: AFP

“El Norte y el Sur deben poner el fin a la absurda enemistad y la confrontación y despejar el camino hacia la solución pacífica y la unificación”, dijo Kim Jong-un en un comunicado oficial difundido por KCNA, la agencia de noticias norcoreana.

El dirigente comunista invitó al gobierno de Seúl, a “presentar propuestas concretas y apropiadas para la reunificación de la patria para asegurar la coexistencia, la prosperidad mutua y los intereses comunes”, añade el comunicado dado a conocer en Pyongyang.

Kim Jong-un dijo que es vital acabar con la dependencia extranacional para poner fin a los diferendos ya que ello solamente seguirá ahondándolos, haciendo referencia directa a que Corea del Sur renuncia a seguir haciendo maniobras con los militares de Estados Unidos.

“Debemos ser nosotros los que solucionemos los asuntos pendientes, mejorar las relaciones y abrir el camino hacia la consolidación (…) Debemos resolver los problemas del pueblo coreano”, enfatizó.

Un plan de federación donde comunismo y capitalismo compartan

Para el joven dirigente, existe la posibilidad de unificar las dos Coreas mediante un sistema eventual de federación, pero para ello se debe “crear una atmósfera favorable para el mejoramiento de las relaciones”. Descartando que las diferentes bases ideológicas sobre las que se sustentan los gobiernos del dividido país, reconoció que es posible convivir en forma federada aceptando “la existencia de sistemas sociales e ideologías diferentes”.

Si bien recordó que se acaba de firmar en junio “un hito histórico en el camino hacia la unificación de la patria” (una declaración conjunta con el ex presidente surcoreano Kim Dae-jung), el comunicado apunta que la situación actual es de suma delicadeza.

“Cualquier acción imprudente puede llevar a un conflicto y a la destrucción en la península coreana, por lo que debemos unificar esfuerzos y sabiduría para una estrategia conjunta”, sentencia el comunicado de Pyongyang.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje