SECESIÓN

Presidente kurdo exige celebrar referéndum para independizar áreas en Irak

El referéndum sobre la independencia de territorios kurdos en Irak, fractura aún más el imperio petrolero, pero Bagdad lo considera anticonstitucional y dice que se “aprovechan de la crisis”.

Mesud Barzani

Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí convocó a su Parlamento para que fije fecha de realización de una consulta que defina el futuro de las zonas en conflicto con el gobierno de Bagdad, lo que a todas luces abre el camino a la independencia en caso de aprobación.

Barzani pidió ante la Cámara de Diputados que se tramite en forma rápida el proyecto de Ley para que se conforme la comisión electoral, bajo cuya jurisdicción se controlará el plebiscito para las zonas disputadas, Las áreas en cuestión –entre las que se encuentra la zona petrolera de Kirkuk, cuya capital es un bastión de esa industria extractiva- deberán definir en primer término su adhesión al Kurdistán o a Bagdad.

Ello definirá las áreas cuya población quiere adherir a uno u otro, a partir de lo cual habrá un referéndum sobre la independencia de Irak. “La voluntad del pueblo kurdo es la declaración de un estado kurdo. No queremos ni debemos seguir siendo rehenes de Bagdad”, sentenció Mohama Jalil, diputado del partido de Barzani en el Parlamento.

Para Bagdad, los kurdos quieren “aprovecharse de la crisis”

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, dijo que la solicitud de un referéndum es absolutamente “inconstitucional” y exigió a los kurdos mantener la compostura y “no querer aprovecharse de la crisis para independizarse. Nadie puede sacar beneficio de la situación actual. Rak es un Estado constitucional, federal y democrático”.

El primer ministro reconoció que la prioridad en estos momentos es combatir los avances del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), así como garantizar la seguridad en el país, pero que ello no será excusa para evitar la expansión de otras rebeliones.

Los kurdos mantienen algunas regiones ocupadas, que no les corresponden teóricamente y que “deben ser devueltas ya al gobierno central”, exigió el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje