CONFESIÓN

España: arrepentido del caso Nóos salva a la infanta Cristina y hunde al esposo

El primer arrepentido que confiesa en el caso Noós de malversación de fondos públicos en España, salvó a la infanta Cristina con su confesión, pero hundió a Iñaki Urdangarín, el esposo de la infanta

Infanta Cistina/ Foto: AFP

El contable del Instituto Noós se convirtió en el primer arrepentido e hizo un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para evitar su máxima pena. Marco Antonio Tejeiro acabó confesando que una de las empresas investigadas (Aizoon, cuyo 50% era de Urdangarín y la infanta) tenía por fin único desviar fondos que recibía el Instituto Nóos de la administración del Estado.

Urdangarín (y su socio Diego Torres) “fueron los únicos y auténticos jefes del Grupo Nóos y los que urdieron un entramado de empresas para repartirse fondos”, dice la confesión entregada a la fiscalía por escrito, según publica el diario ABC de Madrid.

La reducción de la pena como oferta tentadora

El confeso ha revelado que la trama de la empresa Aizoon queda en evidencia ya que no existía personal administrativo ninguno, ni tampoco infraestructura con la que enfrentar las circunstancias sociales que exigía para cobrar sus servicios. Urdangarín y Torres, se embolsaron en el orden de los 5.9 millones de euros e hicieron girar facturas falsas para que los cobros quedaran disimulados.

El grupo económico era solamente una empresa, pese a que en los registros figuraban al menos cinco, todas las cuales tenían la misma función de intercambio de boletas, para disimular el destino final del dinero: las cuentas bancarias de los involucrados.

La organización incluía además sistemas para enviar el dinero al extranjero –Suiza, en su mayoría- y para evitar pagos importantes a la impositiva española cuando correspondían las liquidaciones anuales de Hacienda.

La confesión en principio da la razón a los abogados de la infanta quienes alegaron en todo momento que la hermana del Rey de España no incurrió en delito alguno y solamente había prestado su nombre para actividades de su marido, que le eran ajenas e ignoradas completamente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje