MANDATARIO

Panamá: Juan Carlos Varela asume presidencia y promete acabar Canal Interoceánico

El nuevo presidente de Panamá prometió en su discurso de asunción que el país entra en una “nueva era” durante la cual se terminará definitivamente la ampliación del Canal Interoceánico.

Juan Carlos Varela/ Foto: AFP

Acompañado de sus hijos y de su esposa en la palestra presidencial, el empresario del ramo de los licores, ha comprometido “honestidad” para acabar con las sombras de corrupción sobre la primera línea de políticos del país.

Miles de personas se dieron cita en el estadio Rommel Fernández para un acto donde ante varios mandatarios de países vecinos, juró la Constitución y recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, Adolfo Valderrama.

Con 50 años de edad, el mandatario debe superar los escollos dejados por la administración de Ricardo Martinelli, que si bien abandona la magistratura con un nivel de popularidad destacable, también ha enfrentado denuncias múltiples por corrupción.

El tema de importancia para el mundo: la ampliación del Canal

Los intereses comerciales del mundo en Panamá, están más allá del vertiginoso crecimiento que lo ha colocado al frente de la región con un 8,5% del PBI en 2013, y se focalizan en la finalización de la ampliación del Canal Interoceánico, obra fundamental para el pasaje de la nueva generación de megabuques cargueros que actualmente no podrían pasar por ese rumbo entre el Caribe y el Pacífico.

Varela dijo concretamente que la obra “será culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño», para superar la demora de quince meses que llevan ya los trabajos y que afectan al 6% del comercio mundial que debe pasar por el estrecho.

Los trabajos deberán estar finalizados para diciembre del año próximo, pero las actuales huelgas casi constantes y problemas contractuales con el conglomerado de empresas que lidera la española Sacyr, siguen demorando el final de obra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje