PALEONTOLOGÍA

Hallan parásito fósil de 165 millones de años distinto a cualquier insecto conocido

El equipo paleontológico que realizó el hallazgo calificó de “sorprendentes” las características del parásito que era una placa entera de succión para chupar sangre de sus víctimas.

Hallan parásito fósil de 165 millones de años

El parásito fósil fue hallado en Mongolia, al centro-norte de China y se trata de una larva del insecto, del que lo más parecido actualmente sería una mosca, pero cuyo tórax estaba completamente desarrollado en forma de placa con lo que se adhería a sus parasitados para chuparles la sangre. El animal poseía un mecanismo que producía una picadura de la que el parásito se aprovechaba para drenar la sangre, sin que se conozca en la actualidad insecto alguno que emplee dicho mecanismo.

Los científicos creen que millones de años después las moscas actuales serían parte del proceso de evolución de lo que habría dado la larva descubierta, que mantenía aún patas similares a una oruga, un aparato digestivo que comenzaba con un sistema de perforación o picadura y un cuerpo que era totalmente una aspiradora de succión. Los técnicos especulan que el animal –hace 165 millones de años- tenía por víctimas a las salamandras a las que se adhería y perforaba su piel super fina para sangrarlas, según publica la revista eLIFE.

Bautizada “extraña” en chino es del período Jurásico

La ya bautizada Jurassica Qiyia (Por el período al que perteneció, el Jurásico, y la palabra china para “extraña”), los investigadores de cuatro países que trabajaron el tema remarcaron las excelentes condiciones en que hicieron el hallazgo, algo absolutamente inusual en materia de insectos y menos aún de sus larvas.

El equipo pertenece a la Universidad de Bonn (Alemania), de Linyi (China), el Instituto Nanjing de Geología y Paleontología (China), la Universidad de Kansas (Estados Unidos) y el Museo de Historia Natural de Londres (Inglaterra), y ha refrendado sus primeras impresiones sobre el inusual hallazgo, que dará paso a trabajos posteriores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje