TRAGEDIA

Las mayores inundaciones de la historia en Asunción del Paraguay: 300.000 evacuados

La capital paraguaya enfrenta las peores inundaciones de su historia según UNICEF, que ha llamado con urgencia a la comunidad internacional a colaborar antes los 180.000 niños evacuados, sobre un total de 300.000 paraguayos fuera de sus hogares.

Inundaciones en Asunción/ Foto: AFP

Asunción es la ciudad más castigada por las lluvias y los botes se han convertido prácticamente en el único medio de transporte en algunos barrios capitalinos, particularmente los que se encuentran a orillas o cercanos al río Paraguay.

La reacción mundial ha demorado en atender la tragedia guaraní, y se estima que recién la semana entrante las dependencias locales de la ONU, recibirán material imprescindible para avanzar en la emergencia. Los pronósticos de lluvia en tanto se mantenían en firme y el fin de semana comenzó con fuertes precipitaciones tanto en las áreas anegadas como en la parte alta de los afluentes y ríos causantes de los desbordes.

Oficialmente los evacuados superan el cuarto millón

La Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, había reconocido oficialmente el pasado 19 de junio que se pasaba ya de las 200.000 personas atendidas fuera de sus hogares, un número que siguió creciendo rápidamente en los últimos días, en los que se ha perdido también una referencia exacta del número. Para la encargada del tema a nivel de UNICEF, el número más acertado actualmente es superior a los 300.000 evacuados.

En Asunción, cuarteles y un penal militar, además de los terrenos adyacentes están siendo empleados para que se instalen campamentos de emergencia, pero se estima que hay casi 100 asentamientos en calles y plazas surgidos como consecuencia de la emergencia.

El Ministerio de Salud, está advirtiendo de graves problemas de higiene y salud en general con un “considerable” incremento de las enfermedades diarreicas en niños, así como de las afecciones pulmonares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje