EFEMÉRIDES

100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial: Bosnia recuerda en total división

Bosnia conmemora este sábado el atentado de Sarajevo que inició la Primera Guerra Mundial hace un siglo, divididos entre lo que algunos consideran todavía un crimen y otros un acto heroico.

Memorial en Sarajevo

Bosnia amanece dividida, con opiniones contrarias entre serbios y musulmanes sobre el autor del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el joven nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip que asesinó al heredero y a su esposa Sofía el 28 de junio de 1914.

Los dirigentes serbios de Bosnia y de Serbia acudirán a Visegrad, en el este de Bosnia, para rendir homenaje a Gavrilo Princip, a quien consideran un “héroe”.

Cientos de personas recordaban a Princip el sábado por la mañana en Andricgrad, la ciudad neomedieval que el cineasta serbio Emir Kusturica hizo construir en el corazón de Visegrad en homenaje al premio Nobel de Literatura, el yugoslavo Ivo Andric.

La «calle» principal de Andricgrad está bautizada como Mlada Bosna (Joven Bosnia), el nombre de la organización que promovió el atentado contra Francisco Fernando y donde predomina un gran mosaico que representa a tamaño real a los autores del ataque, con Gavrilo Princip a la cabeza.

Asesinar a un tirano no es un acto “terrorista”

Las ceremonias en Andricgrad, son contrarias a la versión de Europa occidental a la que se acusa de “falsificar la historia”, por querer presentar el asesinato de un tirano como un acto terrorista.

Joseph Zimet, encargado de las conmemoraciones, lamentó la ausencia de los dirigentes serbios en Sarajevo, que afirmó “no cuestiona ni Serbia, ni la República Srpska. No se trata de un referéndum sobre Gavrilo Princip”, aseguró.

En Sarajevo, donde el recuerdo de Princip se asocia a las fuerzas serbias que asediaron la ciudad durante la guerra de 1992-95, que causó casi 100.000 muertos, la población se muestra indiferente, consignó la agencia AFP.

Hace cien años, cinco semanas después del atentado, arrastradas por sus rivalidades, sus miedos, sus alianzas y la obcecación de sus dirigentes, las grandes potencias europeas entraban en guerra, con un saldo de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos sólo entre los combatientes, más millones de civiles muertos en toda Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje